21 mar 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

"La discriminación racial es un veneno que menoscaba a las personas y las sociedades, perpetua las desigualdades y fomenta la ira, el resentimiento y la violencia. La lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es uno de los cimientos de la paz y de la cohesión social, más aún en nuestras sociedades cada vez más diversificadas" (mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, 2017).

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año desde 1966. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas e hirió a 186 en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Hoy en día, el racismo adopta formas diversas en distintos países: actos de discriminación y agresión, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías, que constituyen nuevas expresiones de xenofobia. El desprecio y la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión..., constituyen otro tipo de segregación.

La ética de la tolerancia y la educación intercultural, junto a la integración social y la garantía de los derechos humanos, son factores necesarios en el avance de esta lucha permanente para eliminar la discriminación racial y conseguir un mundo más inclusivo, solidario y equitativo. "Al respetar más a los demás, también nos respetamos más a nosotros mismos" (Irina Bokova).

Con este fin, la UNESCO y el Museo del Hombre organizan en París, a partir del 31 de marzo, una exposición titulada "Nosotros y los otros: de los prejuicios al racismo". Del mismo modo, en asociación con la Fundación Marianna V. Vardinoyannis y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, esta Organización puso en marcha la iniciativa "Ciudades acogedoras para los refugiados", con el fin de apoyar a las autoridades locales en sus políticas de acogida. También fomenta la lucha contra el racismo por medio del fútbol con campañas como "#what color?” y “Sin respeto no hay juego", y "#Together4InclusiveSport".

Las Naciones Unidas han mostrado siempre su interés y preocupación por este problema, así en 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y enérgico de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia: la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Con el mismo fin, este Organismo impulsa distintas campañas, entre ellas:
  • "JUNTOS", promueve el respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y los migrantes en todo el mundo.
  • "Las apariencias engañan", implica a la población a contribuir en la eliminación de los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
  • "Defiende hoy los derechos de los demás", alienta, apoya y amplifica lo que hacemos en la vida diaria para defender los derechos humanos.

Por otro lado, el Instituto de la Juventud (INJUVE) coordina e impulsa en España, desde el año 2013, la campaña del Consejo de Europa "No Hate Speech" que tiene como objetivo prevenir y luchar contra la intolerancia y el discurso de odio en Internet entre las personas jóvenes.
Campaña No Hate en España.

En la Biblioteca de Psicología hemos preparado un tablero de Pinterest con nuestros fondos y otros documentos de interés sobre este tema:


20 mar 2017

B. F. Skinner, conductista radical




Tal día como hoy, 20 de marzo, nacía en 1904, Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, Pensilvania-Cambridge, 18 de agosto de 1990), pionero en el análisis experimental de la conducta humana e introductor del término Condicionamiento Operante.

Skinner opinaba que la conducta era mucho más fácil de modificar si se manipulaban sus consecuencias (a diferencia del condicionamiento clásico en el que simplemente se asociaban estímulos a la conducta). Una consecuencia es el resultado de una respuesta y puede ser positiva (refuerzo) o negativa (castigo).
Este investigador creía que los procesos mentales internos no son  los responsables de originar la conducta humana, sino los factores externos y medibles. El término "conductismo radical", que acuñó el mismo Skinner, servía para poner nombre a este tipo de filosofía de la ciencia del comportamiento.
"El conductismo de Skinner es radical en el sentido de que la consciencia y los contenidos mentales están en el campo psicológico por derecho propio, como tales, no en calidad de variables intermedias (hipotéticamente deducidas o redefinidas) [...] considera el mundo privado en el mismo nivel en que se desenvuelve la conducta pública" (1). Una de las consecuencias de esta teoría es negar la existencia del libre albedrío. En el libro Más allá de la libertad y la dignidad desarrolló esta idea, lo que le acarreó duras críticas.

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló el Proyecto Paloma que consistía en un sistema de misiles guiados mediante palomas.

Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner (Baby box), que construyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando tubo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Después se introdujeron diversas variables para experimentar con animales, entre ellas las descargas eléctricas, que sirvieron para describir ciertos patrones de conducta basados en el condicionamiento operante y probar la posibilidad de predecir y controlar ciertas acciones de estos animales.

También realizó estudios con niños autistas y en el campo de la enseñanza programada.

En la Biblioteca de Psicología hemos preparado una mesa temática y un tablero de Pinterest sobre este psicólogo:



Sobre Skinner en la biblioteca.

Sobre Skinner en PuntoQ

B. F. Skinner Foundation

(1) Pérez, M. (1990). In memoriam Burrhus Frederic Skinner. Psicothema, 2, nº 2, p. 211-223. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=677

8 mar 2017

Día Internacional de la Mujer 2017

Hoy, 8 de marzo, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".

La Carta de las Naciones Unidas (1945) fue el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres y desde entonces la ONU ha seguido trabajando para intentar mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. En 1975 (coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer) se celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer (más sobre la historia de este día).

"La igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos" (Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, acerca del Día Internacional de la Mujer 2017).

Una interesante iniciativa es la Campaña europea No Hate Speech Movement que pretende denunciar cualquier contenido que atente contra la igualdad de género. Además, propone compartir un selfie de dos personas de diferente género en el que expliquen por qué es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres.  

Desde la biblioteca de Psicología queremos unirnos a esta celebración con una mesa temática en la que se muestra una selección de nuestro fondo sobre este tema y un tablero en Pinterest que recoge bibliografía y documentación de interés.



Les proponemos consultar sobre el tema en la Biblioteca y, si lo prefieren, solo en la biblioteca de Psicología.

También pueden visitar en el Pinterest de la Biblioteca otros tableros relacionados con las mujeres:
Más información:

UNESCO, que este año se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino que se debería seguir.

#DíadelaMujer #WomensDay #Journeedesfemmes #Planet5050

5 mar 2017

Daniel Kahneman

Tal día como hoy, 5 de marzo, nació en 1934 Daniel Kahneman, psicólogo estadounidense-israelí y ganador en el año 2002 del Premio Nobel de Economía (compartido con Vernon Smith) por sus estudios en el campo del juicio y la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre.
El motivo por el que se concedió un Nobel de Economía a este psicólogo fue su contribución a la materia con el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la teoría prospectiva, publicada por primera vez en 1979, revisada más adelante y en la que no ha dejado de trabajar hasta el momento.
Para ellos, "la racionalidad humana supone una aportación esencial para entender la conducta económica. El hombre no es ya un animal económico, con información completa y con un chip lógico implantado en su córtex. Kahneman y Tversky (como punta de lanza de otros muchos) han transmitido durante 30 años a los economistas una evidencia que muestra cómo usamos heurísticos que sistemáticamente se apartan de los modelos lógicos". (1)

En Pensar rápido, pensar despacio, considerado uno de los mejores libros del 2011, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y nos explica los dos sistemas que conforman nuestro pensamiento: el rápido, intuitivo y emocional y el más lento, deliberativo y lógico.
Atención y esfuerzo es otra de sus obras imprescindible para comprender los fenómenos relacionados con la atención.
Puedes encontrar estos y otros libros de este psicólogo en la Biblioteca.


Desde la Biblioteca de Psicología enviamos nuestra felicitación a este gran pensador, considerado el padre de la economía conductual, con una pequeña mesa temática y un tablero de Pinterest dedicados a su obra.

Charla TED de Daniel Kahneman: El enigma de la experiencia frente a la memoria (2010)

(1) León, O. G. , Botella, J.  (2003). Daniel Kahneman. Un psicólogo Premio Nobel 2002. Psicothema, 15, nº3, p. 341-344. Recuperado de: http://bit.ly/2mlhE4J


3 mar 2017

Novedades bibliográficas enero-febrero

Este es el nuevo tablero en Pinterest, con las cubiertas de los libros enlazadas a nuestro catálogo, en el que se muestran las novedades ingresadas en los meses de enero y febrero en la Biblioteca de Psicología de la ULL.