15 jun 2017

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el abuso y maltrato a la vejez como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencionada o no".

En este día del año se recuerda y se expresa la oposición a todo tipo de abusos y de sufrimientos infligidos a nuestros mayores. Aunque es difícil contar con cifras fiables sobre este problema, según los datos de septiembre de 2016 aportados por esta Organización, "cerca de 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes". En España, como informa esta noticia del mismo año, "hasta un 12% de la población anciana podría estar sufriendo algún tipo de maltrato".

Debido al aumento en la esperanza de vida, el porcentaje de la población mundial mayor de 60 años va en aumento. Según la OMS, entre los años 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%, lo que equivaldría a cerca de 2000 millones para el 2050. Tenemos por delante una población cada vez más envejecida por lo que esta situación, que atenta contra los derechos humanos de este colectivo, bien merece la atención de la comunidad internacional.

En la Biblioteca de Psicología (5ª planta de la BGyH) nos unimos a esta reivindicación preparando una mesa temática y un tablero en Pinterest con una selección de libros sobre este tema enlazados a nuestro catálogo.



Más información en la página web de la ONU.
Todo lo relacionado con este tema en la Biblioteca.
Ancianos maltratados.

Y terminamos con música, LLegar a viejo, interpretada por Joan Manuel Serrat


No hay comentarios:

Publicar un comentario