5 mar 2017

Daniel Kahneman

Tal día como hoy, 5 de marzo, nació en 1934 Daniel Kahneman, psicólogo estadounidense-israelí y ganador en el año 2002 del Premio Nobel de Economía (compartido con Vernon Smith) por sus estudios en el campo del juicio y la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre.
El motivo por el que se concedió un Nobel de Economía a este psicólogo fue su contribución a la materia con el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la teoría prospectiva, publicada por primera vez en 1979, revisada más adelante y en la que no ha dejado de trabajar hasta el momento.
Para ellos, "la racionalidad humana supone una aportación esencial para entender la conducta económica. El hombre no es ya un animal económico, con información completa y con un chip lógico implantado en su córtex. Kahneman y Tversky (como punta de lanza de otros muchos) han transmitido durante 30 años a los economistas una evidencia que muestra cómo usamos heurísticos que sistemáticamente se apartan de los modelos lógicos". (1)

En Pensar rápido, pensar despacio, considerado uno de los mejores libros del 2011, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y nos explica los dos sistemas que conforman nuestro pensamiento: el rápido, intuitivo y emocional y el más lento, deliberativo y lógico.
Atención y esfuerzo es otra de sus obras imprescindible para comprender los fenómenos relacionados con la atención.
Puedes encontrar estos y otros libros de este psicólogo en la Biblioteca.


Desde la Biblioteca de Psicología enviamos nuestra felicitación a este gran pensador, considerado el padre de la economía conductual, con una pequeña mesa temática y un tablero de Pinterest dedicados a su obra.

Charla TED de Daniel Kahneman: El enigma de la experiencia frente a la memoria (2010)

(1) León, O. G. , Botella, J.  (2003). Daniel Kahneman. Un psicólogo Premio Nobel 2002. Psicothema, 15, nº3, p. 341-344. Recuperado de: http://bit.ly/2mlhE4J


No hay comentarios:

Publicar un comentario