30 mar 2016

Día Mundial de Concienciación del Autismo


El 2 de abril  se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad este día para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
El Secretario General, Ban Ki-moon, lanza este mensaje: "Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo".

Bajo el eslogan “Inclusión, tolerancia y respeto”, la campaña de sensibilización de este año tiene por objetivo ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto que cambie el enfoque de la mera "concienciación" a la "inclusión, tolerancia y respeto" de las personas con TEA.

Desde Autismo España nos invitan a mostrar nuestro apoyo al colectivo y nos piden que recojamos y pasemos el testigo haciéndonos una foto y compartiéndola en las redes sociales con el hashtag #pasaloporelautismo #DiaMundialAutismo #AutismDay2016.

Si quieren conocer una bonita historia de colaboración entre el Equipo de Innovación de las bibliotecas de Longmont, Colorado (formado por diez niños, muchos de ellos con trastornos del espectro autista) y un ingeniero convencido de que la tecnología puede ayudar a las personas que sufren autismo en sus problemas de comunicación, lean aquí.

Para conmemorar este día, en la Biblioteca de Psicología hemos preparado un tablero en Pinterest que incluye una selección de libros de nuestro fondo, documentales, asociaciones y otros recursos sobre los trastornos del espectro autista y su tratamiento.

En el catálogo de la Biblioteca:
     Autismo
     Niños autistas 

Más información:
     Naciones Unidas
     Web Día Mundial Autismo
     Semana de Arte y Autismo en el TEA

Asociaciones:
     Confederación Autismo España
     Federación Española de Autismo (Fespau)
     Asociación de padres de personas con autismo - APNA
     Asperger España


17 mar 2016

Cierre de la Biblioteca durante Semana Santa y plazos de préstamo


En cumplimiento de las medidas de ahorro adoptadas por la Universidad de La Laguna, desde el próximo viernes 18 de marzo a las 21:00 h. hasta el lunes 28 a las 8:00 horas, todas las bibliotecas permanecerán cerradas, al igual que el resto de las instalaciones de la ULL.

Préstamo durante la Semana Santa

Los ejemplares PRE (préstamo exterior) y UPA (uso preferente alumnado) para los tipos de lector ALU, AL2 Y EXT que salgan en préstamo los días 8, 9, 10 y 14 de marzo se devolverán el 29 de marzo.

Las renovaciones se mantendrán con sus periodos correspondientes: 15 días, excepto para los libros de uso frecuente (LUF, punto verde), que es de 3 días. En cualquier caso, la renovación siempre permitirá devolver los libros a partir del 28 de Marzo.

Los libros FIS (punto rojo) y LUF (punto verde) que salgan el viernes 18 de marzo se entregarán el lunes 28 de marzo.

¡Disfruten de las vacaciones! 

3 mar 2016

Día Europeo de la Logopedia


El día 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia. Este día, convocado desde 2004 por el Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE (CPLOL), tiene el objetivo de subrayar el impacto que suponen las alteraciones de la comunicación en la vida de las personas, así como incrementar la conciencia de la disciplina y de la profesión en toda Europa.

El tema de este año es la dispraxia, enfermedad psicomotriz que consiste en una falta de coordinación de los movimientos y que suele ir acompañada de otros trastornos verbales y cerebrales.

Para conmemorar este día, en la Biblioteca de Psicología hemos preparado un tablero en Pinterest que incluye los libros de nuestro fondo sobre trastornos del habla y del lenguaje y su tratamiento  y, además, incluye películas y otros recursos relacionados con la logopedia.

En el catálogo de la Biblioteca también pueden buscar sobre este tema:
Logopedia
Trastornos del lenguaje

Más información