28 ene 2016

El título propio de la ULL en Enseñanza de la Lectura avalado por "Teaching and Teacher Education"


El artículo Effects of web-based training on Spanish pre-service and in-service teacher knowledge and implicit beliefs on learning to read, escrito por Juan E. Jiménez e Isabel O'Shanahan (ambos profesores de la Universidad de La Laguna) y recién publicado en la revista Teaching and Teacher Education, avala científicamente, según Jiménez, la oferta formativa del título de posgrado Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura (DIPELEC), que él mismo dirige.

Pueden leer el artículo completo hasta el 11 de marzo, fecha en que la editorial Elsevier lo ofrece de forma gratuita.

Noticia completa

Juan E. Jiménez en la Biblioteca
Isabel O'Shanahan en la Biblioteca

Jiménez, Juan E. y O'Shanahan, I. (2016).  Effects of web-based training on Spanish pre-service and in-service teacher knowledge and implicit beliefs on learning to read. Teaching and Teacher Education, 55, 175–187. doi:10.1016/j.tate.2016.01.006

26 ene 2016

Becas de investigación y formación en Psiquiatría y Psicología


La Fundación Alicia Koplowitz ha abierto su programa de becas de formación y especialización en Psiquiatría y Psicología del niño y del adolescente.

Este año otorgará un total de 21 ayudas divididas del siguiente modo: siete becas para realizar estudios de investigación para proyectos que sean desarrollados en un máximo de dos años; diez becas para la realización de estancias cortas de entre tres y seis meses, con el objetivo de ampliar la formación académica; y finalmente, cuatro becas para la realización de estudios de postgrado en Psicología y Psiquiatría del niño y del adolescente, con especial atención a la investigación clínica.

20 ene 2016

¿Se construye la felicidad?


En este artículo sobre la felicidad, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes explica cómo la ciencia intenta definir la felicidad a través de estados que se relacionan con ella, como el placer y también el llamado “bienestar”.

Existen distintas vías para alcanzar este bienestar: la hedónica o de placer inmediato, la eudaimónica o de satisfacción a largo plazo; la psicología positiva distingue entre vida placentera, vida con compromiso y vida con significado. Pero, en opinión de Manes, es necesaria, además, una disciplina que "ayude a construir cualidades positivas que permitan potenciar las fortalezas de las personas".

El bienestar hay que construirlo día a día, no aparece un día milagrosamente ni se posee por completo. En nuestras manos está aumentar el bienestar y la salud emocional a través de actividades que permitan al cerebro crear nuevas conexiones neuronales e incluso generar nuevas neuronas: el ejercicio físico, la meditación, potenciar las emociones positivas, mantener relaciones sociales amistosas, afectivas y amorosas son, según las investigaciones del neurólogo, algunas de ellas.

"Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar".

Artículo completo

Usar el cerebro : conocer nuestra mente para vivir mejor / Facundo Manes, Mateo Niro.

Publicaciones de Facundo Manes en PuntoQ

Sobre la felicidad en nuestro catálogo

Las claves de la felicidad según la Universidad de Harvard

15 ene 2016

Curso "Re/habilitación del implante coclear a través de la Terapia Auditiva-Verbal"


AICCANAR (Asociación de Implantados Cocleares de Canarias), con el fin de dar respuesta a la gran demanda por parte de los profesionales que intervienen en el ámbito de la discapacidad auditiva, y en particular, con los usuarios del implante coclear, organiza el curso para profesionales y estudiantes: Re/habilitación del implante coclear a través de la Terapia Auditiva-Verbal.

Está dirigido a otorrinolaringólogos, logopedas, maestros de audición y lenguaje, profesores, educadores, psicólogos, pedagogos, pediatras y, en general, a cualquier profesional relacionado con el tema y a estudiantes interesados en este ámbito.

Tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo de 2016 en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y los días 31 de marzo y 1 de abril en el Salón de Actos del Hospital Insular (Las Palmas de Gran Canaria).

El curso consta de 15 horas presenciales y 10 no presenciales (1 crédito ECTS).

PONENTES:

• Dra. María Fernanda Hinojosa Valencia

• Dña. Marisol González Vázquez

• Dr. Ángel Ramos Macías

• Dra. Mª del Carmen Rodríguez Jiménez

• Dra. María Suárez Rodríguez

• D. Franz Josef Zenker Castro

• Dr. Juan Carlos González Falcón

• D. Antonio Morales


INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

INFORMACIÓN PDF