20 ene 2016

¿Se construye la felicidad?


En este artículo sobre la felicidad, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes explica cómo la ciencia intenta definir la felicidad a través de estados que se relacionan con ella, como el placer y también el llamado “bienestar”.

Existen distintas vías para alcanzar este bienestar: la hedónica o de placer inmediato, la eudaimónica o de satisfacción a largo plazo; la psicología positiva distingue entre vida placentera, vida con compromiso y vida con significado. Pero, en opinión de Manes, es necesaria, además, una disciplina que "ayude a construir cualidades positivas que permitan potenciar las fortalezas de las personas".

El bienestar hay que construirlo día a día, no aparece un día milagrosamente ni se posee por completo. En nuestras manos está aumentar el bienestar y la salud emocional a través de actividades que permitan al cerebro crear nuevas conexiones neuronales e incluso generar nuevas neuronas: el ejercicio físico, la meditación, potenciar las emociones positivas, mantener relaciones sociales amistosas, afectivas y amorosas son, según las investigaciones del neurólogo, algunas de ellas.

"Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar".

Artículo completo

Usar el cerebro : conocer nuestra mente para vivir mejor / Facundo Manes, Mateo Niro.

Publicaciones de Facundo Manes en PuntoQ

Sobre la felicidad en nuestro catálogo

Las claves de la felicidad según la Universidad de Harvard

No hay comentarios:

Publicar un comentario