18 may 2015

El Grado de Psicología de la ULL entre los cinco mejores del país


El periódico "El Mundo" publica un ranking anualmente que analiza, de acuerdo a unos determinados criterios de selección, las titulaciones más demandadas en todo el territorio español y este año, una vez más, la ULL vuelve a situarse entre las cinco mejores del país en el Grado de Psicología.
Este es el único Grado de la ULL que aparece en la clasificación. ¡Enhorabuena!

El informe resalta, entre otras cuestiones, que el modelo público sigue siendo la opción favorita entre el estudiantado, que el ámbito de estudio preferido por los estudiantes sigue siendo el de Salud y Servicios Sociales, que las universidades públicas han experimentado un notable cambio reforzando su oferta académica y que Madrid y Barcelona son las ciudades con el mayor número de centros sobresalientes.

Pueden ver el documento completo aquí.

15 may 2015

Día Internacional de la Familia 2015


Desde los años 80 las Naciones Unidas han mostrado un gran interés por las cuestiones que guardan relación con la familia. Así, en 1993, la Asamblea General proclamó el año 1994 como "El Año Internacional de la Familia"y decidió también que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia. Según este Organismo, esta fecha es la ocasión propicia para "promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad".

Este día ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

El tema del Día Internacional de la Familia del presente año —"¿Mandan los hombres?"— destaca la importancia de la igualdad entre los géneros y los derechos del niño en la familia contemporánea. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

En la Biblioteca de Psicología (5ª planta de la BGyH) hemos preparado una mesa temática con información y una selección de libros sobre este tema.



Sobre este tema en la Biblioteca:

8 may 2015

"El amor materno-filial está en el origen del lenguaje humano"

Detalle de Madre e hija, Gustav Klimt (1905)

"El amor materno-filial está en el origen del lenguaje humano": las madres, motivadas por el amor hacia sus hijos, "fueron las responsables del origen y mantenimiento durante cientos de miles de años de un protolenguaje en sucesivas especies de homínidos". Este es el argumento que expone Enrique Burunat, profesor de Psicobiología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en su libro Amor y Origen de la Humanidad.

Burunat explica también que, hace aproximadamente un millón de años, en homínidos previos a nuestra especie, comenzó a incrementarse la duración de la niñez, un periodo de dependencia de las crías hacia sus madres. Además, en torno a esa época, también se reorganizó el aparato fonador, aproximándose al que tenemos en la actualidad.

Basándose en las teorías recogidas en su libro, el profesor ha publicado un artículo, titulado “Language Genesis”, y que puede interpretarse como un apoyo científico a las descripciones bíblicas del origen de la humanidad.

En este trabajo, publicado en la revista “Advances in Anthropology”, Burunat defiende que más de 100 mil años después de la aparición del Homo sapiens, la mujer transmitió el amor y el lenguaje hacia el hombre.

“Los pasajes del Génesis bíblico encajan perfectamente con esta propuesta. El lenguaje sería el fruto del árbol del conocimiento. De este modo, el nuevo pensamiento simbólico, compartido por ambos sexos, dio a la especie humana el conocimiento del bien y del mal, así como la conciencia de sus cuerpos y su desnudez”, indica.

Burunat, E. (2015). Language Genesis. Advances in Anthropology, 5 (2), 86-115.

Noticia sobre este artículo



5 may 2015

"Ayudar lo hacen las ONG, esto es una profesión"

Les recomendamos esta entrevista que la periodista Verónica Martín ha realizado a África Borges del Rosal, Doctora en Psicología, profesora de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Psicología) y Directora del Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación.

Docente e investigadora incansable y entusiasta, África Borges habla sobre el tema en el que es especialista, las altas capacidades, y sobre otros muchos más muy interesantes como la visión actual del papel del psicólogo, los avances en neurociencia, la inteligencia emocional, la medición de las emociones...
En este momento está dirigiendo una tesis sobre "Inteligencia Emocional" que les está llevando a conclusiones novedosas y sorprendentes.

Para ella "está claro que el manejo de las emociones juega un papel fundamental y que lo que mueve el mundo es la pasión. Debajo de la pasión está la emoción y sin pasión no se hacen las cosas".

¡Enhorabuena África por tus logros y por la pasión que pones en todo lo que llevas a cabo!

Foto de 'El diario de Avisos'

África Borges es también Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas de Altas Capacidades (ADIPAC) y, actualmente, tiene a su cargo el Secretariado de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

Ahora mismo está ultimando las II Jornadas Internacionales Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales que tendrán lugar del 6 al 8 de mayo.

Entrevista completa

Publicaciones de África Borges en la Biblioteca