28 abr 2015

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


       
              

Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Este año han diseñado un sitio web interactivo de SafeDay con informaciones nuevas y útiles, incluyendo el papel de cada interlocutor, información detallada sobre los aspectos clave y tendencias en materia de SST, así como un kit para la campaña, que incluye una presentación en PPT (con notas), el afiche y un folleto de promoción.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

En la Biblioteca de Psicología (5ª planta de la BGyH) hemos preparado una mesa temática con información y una selección de libros sobre este tema.

24 abr 2015

La labor de los psicólogos


Nadie duda de la importante labor que ejercen los profesionales de la psicología, por eso compartimos con ustedes este corto animado en reconocimiento a todos ellos.

El corto Garra Rufa (título inspirado en el pez conocido vulgarmente como pez doctor o Doctor Fish y que se utiliza para tratamientos de peeling natural), nos muestra, de una forma metafórica, cómo ejerce su trabajo un psicólogo, escuchando a los demás y transformando "los peces grises en peces de colores".

Eso sí, ¡no olviden que ellos también necesitan ayuda en algunas ocasiones!

La exposición "A la luz del conocimento" ya se puede visitar virtualmente


Una vez inaugurada la exposición "A la luz del conocimiento", que se podrá visitar en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades hasta el próximo 22 de mayo, también es posible pasear por la versión virtual de la misma. 

En ella encontrarán los textos e imágenes de los paneles expositivos, el catálogo (con artículos de prestigiosos investigadores en la materia), bibliografía, noticias y más contenidos.

22 abr 2015

II Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales

La Universidad de La Laguna será sede de las II Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, que se desarrollarán del 6 al 8 de Mayo de 2015.
En estas Jornadas se ha reunido a un conjunto de especialistas con dilatada experiencia en programas de intervención educativa para alumnado de altas capacidades, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de esta realidad.

Se puede asistir de forma presencial u online.

Esta actividad está incluida en el catálogo oficial de la ULL y es reconocible por 1 crédito.

Página en Facebook
Correo electrónico: 2dajornadas@gmail.com
Número de teléfono: + 34 922 31 75 72

20 abr 2015

¡La Biblioteca se llena de luz!


El próximo jueves, inauguramos la exposición “A la luz del conocimiento”, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo. Si desean solicitar una visita guiada de grupo pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario.
Miren todo lo que hemos programado para el Día del Libro.
¡La cuenta atrás ha comenzado! No nos dejen solos, les esperamos el 23 de abril en la Biblioteca General y de Humanidades a las 11:00 h.

16 abr 2015

Día Mundial de la Voz


Como cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS),  el próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, que en España organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Desde 1947, la IALP (Asociación Internacional de Logopedas y Foniatras) también conmemora el Día Mundial de la Voz. El objetivo general es sensibilizar a la población acerca de las patologías relacionadas con ese inapreciable medio de comunicación que es la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento, además de subrayar la importancia de la voz en nuestro día a día: La Voz pública importa.

El lema de 2015 es: “La voz, el medio social original”. La estrategia es realizar una celebración global para llamar a multitud de voces a realizar eventos locales en los cinco continentes el día 16 de abril.

En la Biblioteca de Psicología (Biblioteca General y de Humanidades, 5ª planta), hemos preparado una mesa temática con información y una selección de libros sobre este tema.



Más información: 




15 abr 2015

Cursos online gratuitos de Psicología ofrecidos por reconocidas universidades


Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto) es una modalidad de educación abierta ofrecida gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

En este artículo, Actualidad en psicología, ha seleccionado los cursos sobre Psicología que ofrecen tres de estas plataformas: Miriadax.net, Coursera.org y Open 2 Study. Para inscribirse en cualquiera de estos cursos solo es necesario registrarse en la respectiva plataforma, en alguna de ellas basta con identificarse con la cuenta de Facebook, Gloogle + o Linkedin.

Precisamente, la ULL inicia este mes de abril su colaboración con la plataforma Miríada X con un curso gratuito sobre Moodle. Están previstos cinco cursos MOOC más para el mes de mayo, supervisados por la Unidad de Docencia Virtual.

Además, desde el curso 2008-2009 la Universidad de la Laguna (ULL) forma parte del Consorcio Open Course Ware (OCW) por medio de la Fundación Universia. Esta iniciativa surge en 2001 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el objetivo de proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes que el profesorado utiliza en su docencia junto con la guía de estudio correspondiente.

Entre los materiales incluidos en el OCW ULL está el curso que ofrece la Biblioteca con el objetivo de formar en competencias informacionales: Fuentes de Información para los Estudios Universitarios.

Cursos Online Gratuitos de Psicología ofrecidos por reconocidas universidades

13 abr 2015

Peliculas en las que la psicología es protagonista


¿Les gusta el cine? ¿Les gustaría ver películas en las que la mente es la protagonista?

La mente es maravillosa les ofrece en este artículo una recopilación de siete títulos que indagan en lo profundo de la mente: se trata de películas cuyos escenarios principales son centros psiquiátricos y prisiones en los que los protagonistas dan vida a personajes torturados por trastornos mentales.

Todas ellas forman un abanico cinéfilo en el que la psiquiatría y la psicología son las grandes estrellas:

-Instinto (1999)

-Una mente maravillosa (2001)

-K-Pax (2001)

-Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

-El cisne negro (2010)

-El experimento (2001)

-El indomable Will Hunting (1997)

-Shutter Island (2010)

¡Que las disfruten!

Películas imprescindibles en las que la psicología es protagonista (La mente es maravillosa)

Cine y Psicología en la Biblioteca de la ULL

II Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales


La Universidad de La Laguna será sede de las II Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, que se desarrollarán del 6 al 8 de Mayo de 2015.

Esta actividad está incluida en el catálogo oficial de la ULL y es reconocible por 1 crédito.

Para poder inscribirse, primero hay que registrarse en las jornadas y, después de realizar el proceso, iniciar sesión para acceder a las diferentes modalidades de pago.

Más información sobre el programa, comités, áreas temáticas, información de interés, etc.

8 abr 2015

Día Mundial de Párkinson


El 11 de abril se celebra el Día Mundial de Párkinson, enfermedad aún muy desconocida y estigmatizada. En el marco de las celebraciones de este día y con el objetivo de dar a conocer este trastorno y los problemas de las personas que lo padecen y los de las que conviven con ellas, la Federación Española de Párkinson y diversas Asociaciones han puesto en marcha una campaña con el título "#Siquieresbailamos. La música nos pone ON", haciendo alusión a los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con párkinson: la rigidez y la bradicinesia.

En la Biblioteca de Psicología (Biblioteca General y de Humanidades, 5ª planta), hemos preparado una mesa temática con información y una selección de libros sobre este tema.

Más información

Sobre Párkinson en la Biblioteca

Programación para esta semana de la Asociación de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife

"A la luz del Conocimiento”


¿Te apuntas a una celebración llena de luz? El día 23 de abril inauguramos "A la luz del Conocimiento”, exposición que recorre la historia de la luz desde las hipótesis y la especulación hasta llegar a la ciencia. Nos sumamos así a los muchos actos de celebración que se están desarrollando en todo el mundo con motivo de la proclamación, por parte de la ONU, de 2015 como “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz” (#AIL2015).

Más información

¡Te esperamos!

Cierre de la Biblioteca el próximo 10 de abril

Les comunicamos que la Biblioteca estará cerrada el próximo viernes, 10 de abril, debido a la celebración de nuestra Jornada Informativa de Trabajo.
Disculpen las molestias.