30 ene 2015

Ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa de Michel R. Denis


La Universidad de La Laguna celebrará el próximo 10 de febrero a las 11h. el acto de investidura como Doctores Honoris Causa de dos relevantes personalidades en el ámbito académico e investigador, uno de ellos es el Dr. D. Michel R. Denis, quien ha desarrollado durante varias décadas una intensa labor en la Universidad de París y en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), trabajando en el campo de la cognición espacial y sus relaciones con los procesos del lenguaje. Actualmente es director de investigación emérito de este Centro.

Sus investigaciones han girado en torno a temas como imagen y representaciones mentales, procesos del lenguaje, cognición espacial, psicología cognitiva, neurociencia cognitiva, comunicación hombre-máquina y realidad virtual. 

Denis ha publicado más de un centenar de artículos y ha sido autor o editor de una decena de libros sobre imagen mental y representación espacial y mantiene con la Universidad de La Laguna una estrecha relación desde hace 24 años, habiendo publicado con algunos profesores de la Facultad de Psicología (Manuel de Vega y Mª José Rodrigo, por ejemplo).



22 ene 2015

¿Predecir el comportamiento?

SCIENCE PHOTO LIBRARY

Los neurocientíficos ya están en condiciones de utilizar una serie de medidas de la funcionalidad cerebral (neuromarcadores) para vaticinar el futuro rendimiento educativo de un niño o de un adulto, sus aptitudes de aprendizaje y sus desempeños favoritos. También sus tendencias adictivas o delictivas, sus hábitos insalubres y su respuesta al tratamiento psicológico o farmacológico.
Medir la neurodiversidad humana para predecir el comportamiento, según el neurocientífico John Gabrieli y sus colegas del MIT (Massachusetts Institute of Technology, en Boston) "puede constituir una contribución humanitaria y pragmática para la sociedad, pero ello va a requerir una ciencia rigurosa y una serie de consideraciones éticas".

Quedan por resolver los problemas éticos que suscita: la cuestión principal es encontrar formas legales de garantizar que toda esa información predictiva se utilice para ayudar a los ciudadanos y no para relegar a los que tengan menores posibilidades de éxito.

Fuente: El País

Sampedro, J. (2015). La neurociencia ya puede predecir el comportamiento. Pero ¿debe hacerlo? [versión electrónica]. Madrid: El País. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2015/01/12/ciencia/1421053581_532953.html?utm_content=11411210&utm_medium=social&utm_source=facebook

Abstract del artículo en ScienceDirect

Psicología: una profesión muy solicitada



El próximo sábado 31 de enero, tendrán lugar, de manera simultánea en toda España, las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada que, anualmente, convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la actual convocatoria, según datos del mismo, un total de 35.319 titulados universitarios se presentarán a dichas pruebas para tratar de optar a una de las 7.527 plazas ofertadas.

En la especialidad de Psicología este año se ha vuelto a registrar un aumento en el número de aspirantes en comparación con los que se presentaron el año pasado: 32,27 psicólogos optan por una de las plazas PIR.

La ratio de aspirantes resulta también la más elevada en comparación con el resto de especialidades sanitarias o con la ratio global, que es de 4,69 candidatos por plaza.

En Canarias se ofertan 4 plazas en Psicología Clínica.

Fuente: Infocop 

Infocop online (2015). Psicología: la profesión con más ratio de solicitantes por plaza en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada [versión electrónica]. Madrid: Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5468&cat=44 

SEA: nuevo Servicio de Envío de Artículos de nuestras hemerotecas


A partir de hoy ponemos en marcha un servicio de envío de artículos de publicaciones periódicas (SEA) existentes en nuestras hemerotecas, con el fin de facilitar a los usuarios la documentación que necesitan.

Es un servicio gratuito, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria que tengan correo electrónico de la ULL (@ull.es o @ull.edu.es).

Para hacer uso de este servicio es necesario darse de alta rellenando un formulario.

SEA suministra copias digitalizadas de artículos de revistas científicas que están en formato papel en las hemerotecas de la ULL. No se suministran artículos de periódicos, números completos de revistas, capítulos de libros, de tesis, etc. Tampoco se suministran artículos disponibles en formato digital a través de nuestro portal PuntoQ.

Más información

9 ene 2015

Novedades bibliográficas de diciembre

Este es el nuevo tablero en Pinterest, con las cubiertas de los libros enlazadas a nuestro catálogo, para mostrar las novedades ingresadas durante el mes de diciembre en la Biblioteca de Psicología de la ULL.