8 may 2015

"El amor materno-filial está en el origen del lenguaje humano"

Detalle de Madre e hija, Gustav Klimt (1905)

"El amor materno-filial está en el origen del lenguaje humano": las madres, motivadas por el amor hacia sus hijos, "fueron las responsables del origen y mantenimiento durante cientos de miles de años de un protolenguaje en sucesivas especies de homínidos". Este es el argumento que expone Enrique Burunat, profesor de Psicobiología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en su libro Amor y Origen de la Humanidad.

Burunat explica también que, hace aproximadamente un millón de años, en homínidos previos a nuestra especie, comenzó a incrementarse la duración de la niñez, un periodo de dependencia de las crías hacia sus madres. Además, en torno a esa época, también se reorganizó el aparato fonador, aproximándose al que tenemos en la actualidad.

Basándose en las teorías recogidas en su libro, el profesor ha publicado un artículo, titulado “Language Genesis”, y que puede interpretarse como un apoyo científico a las descripciones bíblicas del origen de la humanidad.

En este trabajo, publicado en la revista “Advances in Anthropology”, Burunat defiende que más de 100 mil años después de la aparición del Homo sapiens, la mujer transmitió el amor y el lenguaje hacia el hombre.

“Los pasajes del Génesis bíblico encajan perfectamente con esta propuesta. El lenguaje sería el fruto del árbol del conocimiento. De este modo, el nuevo pensamiento simbólico, compartido por ambos sexos, dio a la especie humana el conocimiento del bien y del mal, así como la conciencia de sus cuerpos y su desnudez”, indica.

Burunat, E. (2015). Language Genesis. Advances in Anthropology, 5 (2), 86-115.

Noticia sobre este artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario