22 ene 2015

¿Predecir el comportamiento?

SCIENCE PHOTO LIBRARY

Los neurocientíficos ya están en condiciones de utilizar una serie de medidas de la funcionalidad cerebral (neuromarcadores) para vaticinar el futuro rendimiento educativo de un niño o de un adulto, sus aptitudes de aprendizaje y sus desempeños favoritos. También sus tendencias adictivas o delictivas, sus hábitos insalubres y su respuesta al tratamiento psicológico o farmacológico.
Medir la neurodiversidad humana para predecir el comportamiento, según el neurocientífico John Gabrieli y sus colegas del MIT (Massachusetts Institute of Technology, en Boston) "puede constituir una contribución humanitaria y pragmática para la sociedad, pero ello va a requerir una ciencia rigurosa y una serie de consideraciones éticas".

Quedan por resolver los problemas éticos que suscita: la cuestión principal es encontrar formas legales de garantizar que toda esa información predictiva se utilice para ayudar a los ciudadanos y no para relegar a los que tengan menores posibilidades de éxito.

Fuente: El País

Sampedro, J. (2015). La neurociencia ya puede predecir el comportamiento. Pero ¿debe hacerlo? [versión electrónica]. Madrid: El País. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2015/01/12/ciencia/1421053581_532953.html?utm_content=11411210&utm_medium=social&utm_source=facebook

Abstract del artículo en ScienceDirect

No hay comentarios:

Publicar un comentario