28 nov 2014

V Campaña de Recogida de Juguetes y Alimentos


Una vez más, la iniciativa institucional ULL Solidaria pone en marcha la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ALIMENTOS que se desarrollará del 1 al 19 de diciembre en todos los centros de nuestra Universidad. A esta quinta campaña, además se sumarán los actos celebrados en el Paraninfo el 16 de diciembre ("Dios” de Woody Allen. Agrupación de Teatro de Filología) y 19 de diciembre (Concierto de Navidad de la Universidad de La Laguna), en los que la entrada será un juguete o un paquete de alimentos no perecedero.

En esta V Campaña de ULL Solidaria colaborarán Banco de Juguetes (http://www.bancodejuguetes.com/) y la Asociación Kairós Tenerife (http://asociacionkairostfe.blogspot.com.es/).

Se recomienda que, en el caso de juguetes, las aportaciones sean de productos nuevos o en buen estado, y para los alimentos, la Asociación Kairós nos ha pedido, sobre todo, aceite, leche, enlatados, cereales infantiles para bebé y pañales.

El cartel de la campaña se puede descargar en este enlace:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/especiales/ull_solidaria/cartel_juguetes.pdf.
Las instrucciones más precisas se encuentran disponibles aquí:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/especiales/ull_solidaria/instrucciones_juguetes.pdf
Cualquier duda o sugerencia se puede comunicar a través del correo ullsol@ull.es

Muchas gracias por participar en esta iniciativa

24 nov 2014

Instrumento digital para una joven con parálisis cerebral


Un grupo de músicos y un centro de logopedia de Cuenca han creado un pionero instrumento digital con sensores para que una joven con parálisis cerebral pueda comunicarse con el mundo a través de la música.

El instrumento, que es todavía un prototipo, se ha creado con un software libre y la idea es que pueda ser utilizado por otras personas con problemas de comunicación como Henar, una joven de 16 años que padece una encefalopatía atetósica, según ha explicado Jorge Simón Sánchez López, del centro de logopedia "Celeo" de Cuenca.

La idea es que una vez creado, cualquier persona pueda replicar el instrumento con todas las plantillas que han creado y, para darle difusión, han montado "una wiki" en la que se aporta la documentación del proceso.


Más información


17 nov 2014

¿Los videojuegos de asesinatos nos vuelven violentos?

Call of Duty: Modern Warfare 2

Un estudio publicado en la revista Journal of Communication asegura que no existe relación alguna entre el consumo de violencia en películas y juegos con sucesos, crímenes y homicidios reales.

Cada vez se consume más violencia en medios como la televisión pero, ¿implica esto que también aumenta en la sociedad? Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Stetson (EEUU) compararon la frecuencia y explicitud de la violencia cinematográfica con las tasas de homicidios durante 85 años en Estados Unidos. El estudio también analizó la relación entre los videojuegos y la violencia juvenil entre 1996 y 2011, llegando a la conclusión de que el azar alimentó una leyenda urbana que ha persistido a pesar de que, desde 1990, el fenómeno es totalmente opuesto. Es decir, la violencia en las películas ha aumentado, mientras que los asesinatos disminuyen.

Los investigadores lamentan que se utilice de cabeza de turco a las películas y los videojuegos en un tema tan grave como la violencia. Por ejemplo, en el tiroteo de Connecticut la Asociación Nacional del Rifle intentó relacionar el suceso con la violencia mediática, para así evitar los debates sobre el control de las armas.

Por ello Ferguson teme que asustar a la sociedad con un culpable equivocado como los videojuegos "puede distraer la atención de los verdaderos responsables, como la pobreza, la educación y la salud mental".

Pueden leer la noticia completa aquí.

Artículo en Journal of Communication
Ferguson, C.J. (2014). Does Media Violence Predict Societal Violence? It Depends on What You Look at and When. Journal of Communication, 64. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcom.12129/full


Becas Erasmus para el Master en Psicología del Trabajo, Organización y Recursos Humanos

Fuente: Comisión Europea

Se abre la convocatoria de becas para el Máster Europeo en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (WOP-P).

El máster ha sido reconocido de nuevo por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea y se consolida como uno de los de mayor calidad en dicha área aplicada a nivel europeo.


Su objetivo es formar a profesionales competentes en el área de la psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.

Los interesados tienen tiempo de solicitar esta beca hasta el 7 de enero de 2015.

Más información

5 nov 2014

Mejor un viaje que un vestido

¿Quién no ha salido de compras alguna vez cuando se sentía infeliz o deprimido?

Este comportamiento se basa en la idea comúnmente aceptada de que la adquisición y posesión de bienes proporciona felicidad. Sin embargo, una abundante producción científica en el campo de la psicología económica desde comienzos de este siglo está echando por tierra esta percepción del consumo, mientras se abre paso la idea expuesta por Thomas Gilovich, profesor de Psicología en la Universidad de Cornell, de que la compra de vivencias produce mucho más placer que la adquisición de bienes. En un artículo titulado "Waiting for Merlot: Anticipatory Consumption of Experiential and Material Purchases", escrito por Gilovich, Mathew Killingsworth y Amit Kumar y publicado recientemente en la revista académica Psychologial Science, explican por qué las personas obtienen más placer de la anticipación de experiencias que van a comprar. En cambio, la espera por la adquisición de un bien se encuentra asociada muy frecuentemente con la impaciencia más que con la anticipación del disfrute.

Artículo completo  
Kumar, A., Killingsworth, M.A., Gilovich, T. (2014). Waiting for Merlot: Anticipatory Consumption of Experiential and Material Purchases. Psychological Science, 25 (10), 1924-1931. Recuperado de: http://pss.sagepub.com/content/25/10/1924 (solo abstract)