29 oct 2014

Jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”


El grupo de Amnistía Internacional Tenerife invita a toda la comunidad universitaria a participar en las jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”. Tienen como objetivo acabar con la “visión estanca del continente africano y acercar al público una nueva visión sobre el papel de la mujer en los procesos sociales y políticos que ocurren dentro y fuera del continente”.

Fecha: 31 de octubre

Lugar: Salón de Actos de la Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Inscripciones: www.uimp.es/agenda-link

Para asistir como oyente: tenerife@es.amnesty.org

Más información y programa en la web de la ULL 

23 oct 2014

Curso "Altas Capacidades en contextos escolares"


El Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD) de la Universidad de La Laguna organiza el curso de formación: "Altas Capacidades en contextos escolares".

Inscripción gratuita

Dirigido a: profesorado, AMPAs y alumnado de magisterio y de máster universitario de Formación del Profesorado.

Modalidad: Presencial (16 horas) y en línea.

Duración: 2 sesiones semanales de 4 horas cada una (16:00-20:00)
Fechas de impartición del curso: 20, 21, 27 y 28 de Noviembre.

Lugar: Facultad de Psicología - ULL
Contacto: altascapacidadesformacion@gmail.com
Teléfono: 922 31 75 72

22 oct 2014

En el Día de la Biblioteca debatimos sobre "El futuro energético de Canarias"


El próximo viernes 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Esta celebración surge de una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada durante el conflicto bélico en los Balcanes en 1992.

Durante este día queremos recordar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, la información y la formación permanente.

En Tenerife, la plataforma Profesionales de las Bibliotecasde Tenerife (PROBIT) promueve por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias bajo el lema “Las bibliotecas, un mar de energías”. Las  bibliotecas participantes quieren expresar así su “solidaridad con el patrimonio natural canario y se suman al debate energético ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas”.

La Biblioteca de la ULL participa en estas Jornadas el viernes 24 de octubre con una mesa redonda en la que se debatirá "El futuro energético de Canarias". Es una actividad promovida por el Vicerrectorado TI y de Servicios Universitarios, a través de la Biblioteca de IngenieríaAgraria, y +PROBIT Plataforma. Tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria a partir de las 18.30 h. 

Desde las redes sociales de la Biblioteca celebramos este día compartiendo con todos ustedes imágenes de los espacios, fondos, entornos y personal de los distintos puntos de servicio de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en este tablero de Pinterest.

20 oct 2014

Curso "Promoción de la salud y del bienestar personal en períodos críticos"

Comienza el módulo III del curso "Repercusiones de la crisis en la salud de los individuos y en la sociedad: análisis desde los medios audiovisuales", que tiene como objetivo:
  • Dar a conocer a los participantes aspectos que pueden favorecer estados de bienestar en el ser humano, tanto en la parcela personal como en la laboral; además de determinadas técnicas eficaces de afrontamiento del estrés.
  • Ofrecer al alumnado las herramientas para que aprendan a enlazar los contenidos teóricos con la realidad, a través de la docencia con recursos audiovisuales. 
El curso tendrá lugar del 30 octubre 2014 al 06 noviembre 2014, el período de matrícula es hasta el 27 octubre y el alumnado puede optar a un crédito de libre elección.

La directora del curso es Mónica Carballeira Abella, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna.

Más información sobre el curso aquí.

16 oct 2014

Campaña de Donación de Sangre Universidad de La Laguna



Desde hace años la Universidad de La Laguna colabora con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. La donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas. Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud puedan atender cada día en los distintos centros a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren diversas patologías.

Consulta en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia los requisitos básicos para la donación sanguínea y mira en la imagen la ruta que seguirán las unidades móviles por los distintos campus universitarios a partir del día 20 de octubre.


Si no vas a estar en la Universidad estos días y quieres saber dónde se encuentran las unidades móviles, consulta el siguiente enlace.

¡Anímate! Donar sangre da vida.

14 oct 2014

"Síndrome de la puerta equivocada"


Al menos el 70% de los pacientes adictos padece una alteración psiquiátrica y se calcula que alrededor del 51% de las personas con enfermedad psiquiátrica tiene problemas con el abuso de sustancias, incluyendo el tabaco.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, afirma que "tenemos que mejorar muchísimo". Se puede decir que no hay ningún país del mundo que sirva de ejemplo en el abordaje integral de esta patología porque directamente no está reconocida ni por el último Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (el llamado DSM5, una especie de biblia de la Psiquiatría) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Sigue predominando la visión conservadora que asume la adicción como un problema de debilidad de carácter o vicio y no como una enfermedad cerebral y mental", explica Volkow. Paradójico teniendo en cuenta que ya en los años ochenta se demostró que en las personas adictas existe un desajuste cerebral que interfiere en la capacidad para dominar los impulsos, desajuste debido a factores neurobiológicos, ambientales y genéticos. "Sabemos que -claramente- hay diferencias genéticas que determinan que una persona sea mucho más vulnerable que otra", asegura Volkow.

En palabras de Nora Volkow, "la falta de diagnóstico y tratamiento inciden en la elevada morbilidad y mortalidad de los pacientes" y el sufrimiento de sus más allegados. "De todas las enfermedades, la que más destruye la vida familiar es la adicción". 

Esta opinión es compartida por Nestor Szerman, jefe de servicio de Salud Mental en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que cree que un abordaje integral no sólo evitaría indeseadas consecuencias y lograría un tratamiento eficaz, sino que además, desde el punto de vista de la eficiencia, "también se reducirían costes", porque, directamente, "disminuirían las duplicidades que hay en los recursos disponibles".

Los más adelantados en este asunto, señala Volkow, "son los psiquiatras españoles". De hecho, el término se acuñó en nuestro país por el profesor Miguel Casas que, junto con Nestor Szerman, han situado a la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD, constituida en 2005) a la cabeza mundial en este área científica.

Artículo completo

Obras de Miguel Casas en la Biblioteca
Artículos de Miguel Casas en PuntoQ





13 oct 2014

I Congreso Internacional de Psicología Criminal en Tenerife


Tenerife acogerá del 5 al 7 de noviembre el I Congreso Internacional de Psicología Criminal con la participación de profesionales de la Psicología, la Criminología, el Derecho y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías, como la Interpol y la de Nueva York.

En España, los profesionales, estudiantes y personas interesadas en la materia sólo pueden ampliar su formación a través de simposios y congresos, de ahí la importancia de esta cita internacional que organiza por primera vez el COP de Santa Cruz de Tenerife y acoge la Universidad de La Laguna (ULL).

Página del Congreso
Noticia completa

10 oct 2014

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y con el apoyo de la OMS, el Día Mundial de la Salud Mental.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), entidad sin ánimo de lucro y de interés social, este año ha elegido como lema "Abriendo mentes. Cerrando Estigmas".


Por desgracia, todavía el desconocimiento y los prejuicios entorno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental.

Con motivo de esta conmemoración les recomendamos un artículo que expone la estrecha relación existente entre desigualdad económica y enfermedad mental. Así lo demuestra Fernando Pérez del Río, coordinador terapéutico de Proyecto Hombre Burgos, que ha publicado un artículo en el último número de la revista Norte de Salud Mental en el que revisa todos los trabajos sobre desigualdad y salud mental en la última década.
Según este investigador, "La desigualdad económica favorece el aumento de los trastornos mentales y contribuye a crear una sociedad ansiógena, estresada y frágil. No olvidemos que el trastorno mental también es una construcción social".

A esto se une la desigual distribución de recursos entre países, lo cual agrava aún más la situación. La OMS, conocedora de este problema, tiene en marcha un "Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)" a través del cual pretende que estos recursos lleguen a los países con ingresos más bajos.

Artículo completo
FEAFES
Pérez del Río, F. (2013) Márgenes de la psiquiatría. Desigualdad económica y enfermedad mental. Norte de Salud Mental, 11, nº 45. Recuperado de: http://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/24

En el marco de este Día Mundial de la Salud Mental, el psiquiatra y profesor en la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos ha afirmado que poner palabras a lo que se siente, a los sentimientos de vulnerabilidad, ayuda a vivir más. Leer artículo.

EFE/Javier Cebollada
Libros sobre este tema en la Biblioteca



7 oct 2014

Tres psicólogos ganan el Nobel de Medicina y Fisiología 2014

May-Britt y Edvard Moser, junto a John O'Keefe. EL MUNDO

El Instituto Karolinska ha anunciado en Estocolmo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 para May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega (quinto matrimonio galardonado con un premio Nobel), y John O'Keefe, director del Centro Sainsbury de Circuitos Neuronales del University College de Londres, por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro.

Los tres premiados son considerados pioneros en la investigación sobre los mecanismos cerebrales para representar el espacio y el jurado ha reconocido sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro y que nos permite saber dónde nos encontramos en cada momento o cómo llegar de un sitio a otro (el "GPS cerebral").

Aunque los estudios de estos tres pioneros de la neurociencia se llevaron a cabo sobre todo en ratones, estudios recientes con pacientes sometidos a técnicas neuroquirúrgicas, han permitido demostrar que el ser humano también dispone de esta compleja interconexión neuronal entre las células de lugar y las células de red que le permite relacionarse y moverse a través de un espacio físico.

Los tres galardonados poseen una amplia produccion científica, que pueden consultar a través del buscador de recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna PuntoQ:

May-Britt y Edvard Moser
John O'Keefe

2 oct 2014

Entrevista a Allen Frances

Allen Frances, el pasado septiembre en Barcelona. / JUAN BARBOSA

Allen Frances (Nueva York, 1942), catedrático emérito de la Universidad de Duke, es conocido por dirigir al equipo que redactó el DSM IV, manual en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales, y por sus críticas a la quinta revisión que amplió considerablemente el número de entidades patológicas (DSM-5).

En esta entrevista, el prestigioso psiquiatra explica, a propósito de la publicación de su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014), cómo, en su opinión, los trastornos mentales recogidos en el DSM-IV resultaron insuficientes para las industrias farmacéuticas, interesadas en introducir nuevas entidades patológicas.

Considera que en los últimos años hemos asistido a varias epidemias psiquiátricas, como el trastorno por déficit de atención, el autismo y el desorden bipolar.

"Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales", lo que provoca que seamos una sociedad adicta a las pastillas, "Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad", estas son algunas de sus frases sobre las que convendría reflexionar...

Entrevista completa

Obras de Allen Frances en la Biblioteca