27 jun 2014

Niños con altas capacides, ¿cómo actuar?


Los niños pueden mostrar altas capacidades de diferentes formas y, normalmente, son los padres los primeros en darse cuenta de sus habilidades especiales. Sin embargo, pueden sentirse desorientados a la hora de actuar para satisfacer o atender las posibles necesidades especiales de sus hijos.


Infocop ha realizado una entrevista a Flavio Castiglione, ex-coordinador y miembro del grupo de trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COP de Cataluña y delegado en España del World Council for Gifted and Talented Children, en la que este profesional responde a preguntas tales como ¿a qué nos referimos cuando hablamos de altas capacidades?, ¿cómo proceder y a quién dirigirse ante la sospecha de que un niño presente signos de altas capacidades?, ¿cómo pueden saber los padres de estos niños si sus hijos han sido evaluado correctamente y no ser objeto de fraudes?

En palabras de Castiglione, "los niños y niñas con altas capacidades son, ante todo, niños y, como tales, tiene derecho a una educación y un desarrollo personal satisfactorio. Ello incluye respetar, comprender y atender esa característica especial. Todos los niños tienen un brillo en los ojos cuando descubren, exploran y aprenden cosas con sentido y es responsabilidad de todos velar por que ese brillo no se apague nunca".

Entrevista completa 

Libros sobre este tema en la Biblioteca

24 jun 2014

¿Adicción a las compras?





Se acercan las rebajas y las oportunidades para comprar aumentan. ¿Creen que existe una forma de comprar compulsiva? ¿Es un mito? ¿Qué atractivo tiene comprar? ¿Es "cosa de mujeres"? ¿Qué razones que favorecen el consumismo?¿Soy comprador compulsivo?


Estas y otras preguntas son respondidas por José Antonio Tamayo, psicólogo del Centro Activa Psicología (Madrid), que nos saca de las tiendas para explicarnos por qué puede llegar el consumismo a ser una verdadera adicción y por qué lo utilizamos como método de evasión.

Las compras “consumistas” pueden llegar a constituir un problema clínico de falta de control del impulso, además de ocasionar perjuicios en otros áreas de la vida de la persona.

La razón de ser de este potencial adictivo reside en el efecto que produce comprar en el estado emocional del ser humano. “Un adicto a las compras tiene el deseo intenso de hacerse con un artículo sin ser necesario, es decir, el llamado “capricho” y, en la mayoría de las veces, supera las posibilidades económicas. Esta actividad no se planifica, ya que se decide sobre la marcha y tiene carácter impulsivo”, explica Tamayo.

Artículo completo

Si quieren saber qué libros tenemos en la Biblioteca sobre el comportamiento de los consumidores, pinchen aquí.


20 jun 2014

Horario de verano


Durante el periodo estival el horario de la Biblioteca será, con carácter general, el siguiente:

Del 1 al 31 de julio: de 9:00 a 19:15 h.

1 de agosto: de 9:00 a 13:45 h.

Del 2 al 24 de agosto: Cerrado.

Del 25 al 31 de agosto: de 9:00 a 13:45 h.

Del 1 al 30 de septiembre: de 8:00 a 19:45 h.

Algunas bibliotecas pueden tener un horario diferente por razones operativas. Para conocer el horario de cada una de las bibliotecas, consulte sus blogs.

19 jun 2014

Encuesta de satisfacción ¡últimos días!

Aún están a tiempo de rellenar la encuesta de satisfacción que la Biblioteca ha preparado para ustedes y que habrán recibido en su correo. Tómense unos minutos y rellénenla, sus opiniones nos ayudarán a mejorar. ¡Seguro que tienen algo que decir sobre nuestro Servicio!


16 jun 2014

¿Puede una máquina pasar el test de Turing?


Coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte del Alan Turing (7 de junio de 1954), investigadores de la Universidad de Reading organizaron, en la Royal Society de Londres, una prueba para comprobar si las máquinas pueden ‘pensar’ y superar el famoso test del matemático británico.

El experimento consistía en que un equipo de personas planteaba una serie de preguntas mediante el teclado durante cinco minutos y debía juzgar si las respuestas recibidas procedían de un ser humano o de una máquina. Para superar el test se requería que al menos un 30% de los jueces no lo supiera discernir. El ganador fue Eugene, un bot o programa informático desarrollado en Rusia por los investigadores Vladimir Veselov –actualmente en EE UU– y Eugene Demchenko. Se trata de un software que simula las respuestas de un adolescente de 13 años, y que consiguió engañar al 33% de los evaluadores, haciéndolos pensar que era una persona la que respondía al otro lado del ordenador.

Esta prueba ha despertado gran interés en los medios de comunicación y las redes sociales, pero no tanto en los científicos e ingenieros que trabajan en el campo de la computación y la inteligencia artificial.

El profesor Ramón López de Mántaras, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), afirma: "Que un botdesarrollado 'específicamente' –y subraya esa palabra– para pasar el test, lo haya superado, no tiene en absoluto ninguna relevancia para la inteligencia artificial. Demuestra habilidad por parte de los programadores, pero nada más".

"Además el test de Turing únicamente podría tener alguna relevancia para medir de alguna forma el progreso en aquellos aspectos de la inteligencia que son verbalizables –añade–, ¡pero la inteligencia es mucho más! Se trata de un test que no sirve para medir el progreso hacia la inteligencia artificial actual".

Artículo completo en SINC
 

10 jun 2014

Premio del MEC al Mejor Expediente Académico 2010-11 para una exalumna de Psicología de la ULL

Los premios nacionales de fin de carrera de Educación Universitaria, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están pensados para reconocer a los estudiantes universitarios con una mejor nota media.
Recientemente se ha publicado la resolución de los correspondientes al curso 2010-2011 y una de las premiadas en la máxima categoría ha sido Laura Sánchez Montoya, que finalizó sus estudios de Psicología en la Universidad de La Laguna con una calificación media de 9’74, la máxima en dicha titulación de entre todas las candidaturas presentadas. Es la única estudiante de una institución canaria que se encuentra entre los premiados de esta edición.


Estos premios pretenden motivar a los estudiantes, sacar lo mejor de ellos para que, con el objetivo de conseguir uno de los reconocimientos, aspiren a obtener las mejores notas medias. El texto de la convocatoria publicada en el BOE asegura que estos galardones son "una de las medidas para incentivar y reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia".

Más información

9 jun 2014

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LA SALUD y del VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA


Del 14 al 16 de noviembre de 2014 se celebrarán en Sevilla el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LA SALUD y el VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA.

IMPORTANTE: Inscribiéndose en uno de los congresos se puede participar y presentar trabajos en ambos.

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
http://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA
http://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA/ProgramaCientifico.html

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
http://www.aepc.es/WEBSALUD/
http://www.aepc.es/WEBSALUD/ProgramaCientifico.html

FECHAS IMPORTANTES:

- Precio reducido en la inscripción hasta el 20 de junio de 2014.

- El plazo para presentación de trabajos es el 30 de Junio de 2014.

Para más información sobre la inscripción, envío de trabajos y modalidades, y LIBROS que se publicarán con ISBN, consultar las web de los congresos.

2 jun 2014

Presentación del libro "Pater noster" de Carlos Santamaría, profesor de Psicología de la ULL




El libro Forum Canario que organiza José Ramón Sampayo celebrará el 5 de junio a las 18h. una sesión en la Biblioteca General y de Humanidades de Guajara. Después de seis sesiones, sale por primera vez de su espacio habitual (el teatro Principe Felipe de Tegueste) para tratar la obra de un autor que es profesor de la ULL.

Carlos Santamaría es profesor de Psicología de la ULL.
Además de numerosos artículos de investigación en español e inglés, cinco libros sobre Psicología en las editoriales Alianza Editorial, Siglo XXI, Ariel y Laetoli. Su primera obra de ficción fue la novela “Marina Miranda” que ganó el premio
“Benito Pérez Armas (2001)”. En las fechas en que se concedió el premio aparecieron diversos artículos muy elogiosos en la prensa, escritos por personalidades de la cultura (como las de Isaac de Vega, Ernesto Suárez o Sabas Martín) y otros que recogían las impresiones del jurado: «Juan Cruz afirmó que “es una novela muy comercial”, y que “hacía tiempo que en un concurso no había una novela que llamase tanto la atención”, “una novela que se lee con muchísimo gusto, con mucho ritmo y calidad”» (La Opinión de Tenerife, 23 de noviembre de 2002). En 2013 la editorial Idea sacó una nueva edición.

Su segunda novela "Pater noster" se publicó en formato electrónico y ya ha alcanzado miles de descargas. La edición impresa está también disponible en librerías y en la página del autor.

Pater noster es una novela que trata varias historias relacionadas por un misterio común. Por una parte, Gregorio de Berbería es un personaje enigmático. Los romances antiguos lo tratan como a un gigante que lucha contra los moros en la frontera. Un clérigo que defiende los tesoros de las iglesias del saqueo producido durante la despoblación que se produce en tiempos de la Peste Negra. Un héroe épico capaz de las proezas más increíbles.

Paralelamente, un cierto manuscrito habla del mismo personaje en un tono muy distinto. Fray Gregorio es aquí tratado como un gran sabio. Un maestro de sagrada teología, el nivel académico más alto que podía obtener un erudito de la época. Gregorio deja la universidad de Montpellier para recorrer el mundo predicando. En ese viaje se encuentra con el surgimiento de la gran plaga: la Peste Negra. Gregorio dedica su vida a la caridad hacia los enfermos hasta que le es encomendada una misteriosa misión. Algo que tal vez cambie la historia de occidente.

En el siglo XX el manuscrito que habla de fray Gregorio llega a manos del profesor Morebro, uno de los más notables biólogos moleculares del mundo, que trabaja en un centro de investigación de élite en Estados Unidos. Poco después el profesor lo deja todo para volver a su España natal en busca de alguna pista sobre el caso. Sin embargo, muere al poco tiempo.

Para Marta, la hija del profesor, la actitud de su padre es inexplicable. Él nunca habría dejado su laboratorio. Ni siquiera lo hizo para salvar su matrimonio. Marta y varios personajes de la novela tratan de explicarse el comportamiento del profesor Morebro a la vez que leen el manuscrito que cambió su vida.

Se pueden ver videos de presentaciones y entrevistas en los medios pulsando aquí. Y se puede acceder a un trailer de la novela aquí .