27 feb 2014

Horario de carnaval

Durante el período de carnaval, éste será el horario de la Biblioteca. ¡Que lo disfruten!


El viernes, 28 de febrero la Biblioteca cerrará a las 17,45h.
3 y 4 de Marzo, cerrado
5, 6 y 7 de marzo, de 8.30h. a 19.15h



19 feb 2014

Señalar es el primer gesto comunicativo de los bebés



Dos investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han analizado la coordinación temporal entre gestos y habla en los bebés en unas etapas muy tempranas del desarrollo del lenguaje: desde el período del balbuceo hasta la producción de las primeras palabras.

Los resultados, publicados en la revista Speech Communication, son los primeros en mostrar cómo y cuándo los bebés adquieren el patrón de coordinación entre gesto y habla.
 “Nuestro análisis indica que es durante la etapa de transición entre el período del balbuceo y las primeras palabras (es decir, antes que el bebé sea capaz de producir dos palabras juntas una detrás de la otra), que el sistema gestual y del habla ya están estrechamente relacionados”, afirma Nuria Esteve Gilbert a SINC.

Fuente: Agencia SINC
Más información
Artículo completo en Speech Communication

14 feb 2014

Curso de “Fuentes de información para los estudios universitarios” para los alumnos de 4º de grado de Psicología y Logopedia

La Biblioteca de Psicología va a organizar el curso de “Fuentes de información para los estudios universitarios” para los alumnos de 4º de grado de las titulaciones de Psicología y Logopedia.
El período de matrícula estará comprendido entre el 17 y el 23 de febrero.
El curso se desarrollará entre los días  17 de febrero y 17 de marzo de 2014 en el aula virtual de la Universidad de La Laguna.

Instrucciones de matrícula en Psicología en soporte PDF

Instrucciones de matrícula en Logopedia en soporte PDF

12 feb 2014

Cursos de la Fundación General ULL


La semana del 17 de febrero darán comienzo los sifguientes cursos:

Claves para el liderazgo: el líder no nace... se hace

Claves para una comunicación eficaz

Curso de Cake PHP avanzado. Construyendo aplicaciones web

Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo

Prevención de drogodependencia en la infancia y la adolescencia

Taller de infografía con Blender. Nivel 1

Más información

¿La inteligencia está en los genes?





Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres han identificado por primera vez un gen que parece íntimamente ligado a la inteligencia.

Se trata del gen NPTN, que afecta indirectamente a la comunicación entre las células cerebrales a través de la codificación de una proteína que actúa en el proceso y que también puede controlar la formación de la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro humano, conocida como «materia gris» y cuyo espesor está relacionado con la capacidad intelectual.

Ser guapo no es suficiente para dejar huella

El psicólogo Holger Wiese y su equipo de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, (Alemania), han descubierto que ser atractivo no basta para que se acuerden de tu cara después de haberte visto, a no ser que esa belleza venga acompañada de unos rasgos más marcados, ya que éstos son claves a la hora de recordar un rostro. En su estudio, publicado en la revista Neuropsychologia, el psicólogo Holger Wiese y su equipo analizaron la capacidad de retener en la memoria diferentes rostros y, en contra de lo que se pensaba, se vio que ser guapo no es suficiente para dejar huella.

Más información

Artículo completo

El amor según Enrique Burunat





El periódico La Vanguardia publica un artículo sobre el libro "Amor y Origen de la Humanidad", que aparecerá próximamente y cuyo autor es Enrique Burunat, profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna.

El profesor afirma que el amor se basa en la función de varias estructuras cerebrales, aunque en él interviene “gran parte del cerebro humano y de sus funciones, como las relacionadas con las emociones, la memoria o el lenguaje”. Así, él entiende que el amor “no es una construcción cultural, sino biológica”.

Más información

7 feb 2014

La ULL acoge unas jornadas sobre inserción sociolaboral de personas con discapacidad


Facultad de Psicología

La Universidad de La Laguna, a través de sus departamentos de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y de Didáctica e Investigación Educativa organiza, en colaboración con la Asociación para la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASINLADI), unas jornadas en las que se abordará la integración social de estos colectivos y el papel de las familias en este proceso. El encuentro se desarrollarán los días 7 y 8 de febrero, en el Aula Magna del Aulario de Guajara.
Bajo el lema “Valórame por mis capacidades, no por mi discapacidad”, estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre diferentes colectivos que comparten el objetivo de lograr la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, como es el caso del Cabildo de Tenerife, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), diferentes asociaciones de familias y la propia Universidad de La Laguna.

El encuentro está dirigido por las profesoras de la ULL Concepción Ramos Pérez y Elena Leal Hernández, y en la sesión inaugural, a las 9:00 horas, contará con la presencia del rector de la institución académica, Eduardo Doménech; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife y consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, Cristina Valido; la decana de la Facultad de Psicología, Elena Rosa Gámez; el director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Juan Manuel Betencourth; y la directora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, María Ángeles Axpe Caballero.

Más información
Fuente: ULL

4 feb 2014

Entrenar el cerebro


En los últimos años se han presentado estudios que confirman cómo los ejercicios que mantienen en forma al cerebro pueden dar lugar a la formación de nuevas células cerebrales e inducir otros cambios que disminuyen los riesgos de demencia.

Una investigación de la Universidad del Estado de Wayne (Estados Unidos) emplea una perspectiva distinta y muestra cómo un estilo de vida sedentario altera ciertas neuronas y cómo su funcionamiento no sólo afecta al cerebro sino también al del corazón.
El trabajo científico, publicado en 'The Journal of Comparative Neurology', se ha realizado en ratas de laboratorio pero sus autores creen que los resultados son trasladables a los seres humanos. Estos resultados explicarían que el sedentarismo se encuentre entre los mayores males de la sociedad actual.

Más información

Artículo

Formación online de Scopus


Del día 24 al 28 de febrero, FECYT ha planificado una serie de cursos interactivos, impartidos por Elsevier, para dar a conocer la base de datos de Scopus y las nuevas funcionalidades incluidas, realizando dos niveles de formación (básica y avanzada) en diferentes horarios.

Contenido del Curso:
  • Cobertura de Scopus
  • Funcionalidad Scopus adaptada a los diferentes niveles(nivel básico o nivel avanzado)

La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 70 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada en el siguiente enlace INSCRIPCIÓN.
El plazo de apertura de la inscripción está abierto desde el 30 de enero.
En la URL http://www.scopus.fecyt.es/Nuestros-Servicios/Centro-de-Formacion/Pages/2014_Ciclo1.aspx  podrá encontrar próximamente las presentaciones que se van a realizar en este ciclo de formación.

El objetivo de este modulo es ofrecer un conjunto de seminarios en tiempo real que aporten información paso a paso al investigador, sobre el uso de la base de datos. Este tipo de seminarios va a ir acompañado de:
  • Contenido de curso.
  • Material de apoyo en formato power point.