27 ene 2014

Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples





El colegio Princesa de Asturias de Elche está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. En él se sigue la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, para quien la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».


Más información

24 ene 2014

Yo tengo razón, tú estás equivocado

Ilustración de João Fazenda
"Querer tener razón es la enfermedad crónica de la humanidad, seguramente una de las causas que han enfrentado más a las personas, las naciones y las religiones organizadas del planeta. La posesión de las personas por sus propias ideas es siempre una causa de sufrimiento. El problema, al consistir las creencias en “posesiones mentales” no visibles, ha sido buscar la solución a nuestras diferencias tratando de cambiar a los demás antes que examinar la causa real de los conflictos (la necesidad de tener razón).
En demasiadas ocasiones comprobamos cómo querer imponer nuestras razones y opiniones a los demás nos cuesta caro. Tal vez logremos desautorizar las ideas de alguien, pero al final acabamos con una razón más y un amigo menos. ¿Vale la pena? Seguramente no. El resultado es que querer estar siempre en posesión de la verdad consume una gran cantidad de energía y tiempo que nos impide disfrutar de los demás y de la paz mental de saber que en el fondo todos tenemos nuestra propia lógica."

Artículo completo

20 ene 2014

Novedades bibliográficas


¿Sabes que puedes ver todas las novedades bibliográficas ingresadas en la Biblioteca en nuestro tablero de Pinterest? También puedes seguirnos para no perderte ninguna actualización.

¡No te lo pierdas!  Novedades en la Biblioteca de Psicología

14 ene 2014

Los disléxicos podrían tener más fenómenos de la punta de la lengua





Paz Suárez-Coalla, Aida Collazo Alonso y María Gonzalez-Nosti (Universidad de Oviedo), en su reciente trabajo “Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm” han tratado de abordar la recuperación del léxico fonológico por parte de disléxicos evolutivos de lengua castellana. Para ello, han comparado niños disléxicos y niños sin dislexia en una tarea de denominación de dibujos. En esta tarea el niño tenía que decir el nombre de dibujo y, en el caso de que no recordase el nombre, facilitar información semántica  y/o fonológica.

Los resultados obtenidos indican que los niños disléxicos producen más fenómenos de la punta de la lengua que los niños sin dislexia. Además, estos problemas en denominación no se deben a dificultades a nivel semántico, ya que ambos grupos tenían el mismo nivel de vocabulario receptivo y daban la misma cantidad de información semántica de las palabras que no conseguían recuperar.


8 ene 2014

Ebrary Academic Complete, disponible para los usuarios de la ULL


Ebrary Academic Complete es una colección multidisciplinar de más de 100.000 libros electrónicos académicos, que ofrece a los usuarios títulos de las principales editoriales académicas como son Cambridge University Press, Emerald Group, Oxford University Press, Palgrave-Macmillan y Taylor & Francis, entre otros.
Esta colección está disponible para todos los usuarios de la Universidad de La Laguna, ofreciendo la posibilidad de descarga de los libros en los diferentes dispositivos electrónicos (i-Pad, Android, etc.) y también la de imprimir contenidos de dichos libros sea en PDF o en papel.

7 ene 2014

Los genes saltarines son una causa de la esquizofrenia


Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular —la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana— está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio revelan hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma en las ucélulas precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia. Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales.

Artículo completo

Tomar decisiones económicas sin dejarse llevar por las emociones

La neuroeconomía, a mitad de camino entre la psicología, la neurología y la economía, se basa en la comprensión de la economía real y explica cómo se toman las decisiones, tanto aquellas que están en el territorio financiero como las de consumo diario. Desde por qué se elige una marca de coche hasta por qué triunfa un café de una franquicia extranjera al doble de precio de una cafetería convencional. El color, las marcas y otros elementos que se escapan a un primer análisis son algunos de los factores que hacen que el 90% de las decisiones sean tomadas de manera inconsciente, según explica Aldo Rustichini, euroeconomista de la Universidad de Cambridge, en una entrevista reciente.

Artículo completo

FELIZ 2014

¡FELIZ AÑO 2014!