2 oct 2014

Entrevista a Allen Frances

Allen Frances, el pasado septiembre en Barcelona. / JUAN BARBOSA

Allen Frances (Nueva York, 1942), catedrático emérito de la Universidad de Duke, es conocido por dirigir al equipo que redactó el DSM IV, manual en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales, y por sus críticas a la quinta revisión que amplió considerablemente el número de entidades patológicas (DSM-5).

En esta entrevista, el prestigioso psiquiatra explica, a propósito de la publicación de su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014), cómo, en su opinión, los trastornos mentales recogidos en el DSM-IV resultaron insuficientes para las industrias farmacéuticas, interesadas en introducir nuevas entidades patológicas.

Considera que en los últimos años hemos asistido a varias epidemias psiquiátricas, como el trastorno por déficit de atención, el autismo y el desorden bipolar.

"Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales", lo que provoca que seamos una sociedad adicta a las pastillas, "Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad", estas son algunas de sus frases sobre las que convendría reflexionar...

Entrevista completa

Obras de Allen Frances en la Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario