24 jun 2014

¿Adicción a las compras?





Se acercan las rebajas y las oportunidades para comprar aumentan. ¿Creen que existe una forma de comprar compulsiva? ¿Es un mito? ¿Qué atractivo tiene comprar? ¿Es "cosa de mujeres"? ¿Qué razones que favorecen el consumismo?¿Soy comprador compulsivo?


Estas y otras preguntas son respondidas por José Antonio Tamayo, psicólogo del Centro Activa Psicología (Madrid), que nos saca de las tiendas para explicarnos por qué puede llegar el consumismo a ser una verdadera adicción y por qué lo utilizamos como método de evasión.

Las compras “consumistas” pueden llegar a constituir un problema clínico de falta de control del impulso, además de ocasionar perjuicios en otros áreas de la vida de la persona.

La razón de ser de este potencial adictivo reside en el efecto que produce comprar en el estado emocional del ser humano. “Un adicto a las compras tiene el deseo intenso de hacerse con un artículo sin ser necesario, es decir, el llamado “capricho” y, en la mayoría de las veces, supera las posibilidades económicas. Esta actividad no se planifica, ya que se decide sobre la marcha y tiene carácter impulsivo”, explica Tamayo.

Artículo completo

Si quieren saber qué libros tenemos en la Biblioteca sobre el comportamiento de los consumidores, pinchen aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario