29 nov 2013

Divulgared, la primera red social ideada exclusivamente para divulgadores e investigadores


La Fundación Descubre estrena DivulgaRed, la primera red social pensada exclusivamente para investigadores y divulgadores que quieren acercar la ciencia a la sociedad. 

La herramienta nace desde Andalucía y está ideada para conectar, comunicar y colaborar. El objetivo del proyecto pasa por ofrecer a divulgadores y científicos una completa plataforma tecnológica con capacidad para alojar blogs, foros, chat, publicaciones, páginas con contenido wiki, espacio para ideas, agenda de eventos…


22 nov 2013

Hablar dos idiomas puede retrasar el Alzheimer

La prestigiosa revista médica “Neurology” ha publicado un estudio en el que científicos de La India han demostrado que hablar un segundo idioma puede ser clave para retrasar la aparición del Alzheimer y otras demencias. Tras analizar a más de 600 personas, los médicos descubrieron que aquellos que hablan otra lengua desarrollan alguna demencia una media de cuatro años y medio más tarde que quienes sólo hablan una. Y es que se cree que hablar más de un idioma está relacionado con un mejor desarrollo de unas partes del cerebro que ayudan a proteger la aparición de ciertas enfermedades.

Noticia completa

Abstract y texto completo


Qué le pasa a la gente que llega tarde


No son unos "caras", están enfermo.  Aunque la tardanza crónica no pueda considerarse un trastorno en sí mismo, no deja de ser el síntoma de una serie de patologías difíciles de controlar. Según médicos y psicólogos estas son las patologías que pueden ocasionar tardanza crónica.

Artículo completo

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos

En la imagen, dos cabezas preservadas en el recientemente renovado Museo Vrolik, ubicado en el Centro Médico Académico de Amsterdam / Efe

Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.

Este es el primer trabajo que aborda la generación de recuerdos falsos en cerebros con HSAM. “La gente con HSAM utiliza los mismos mecanismos de la memoria que las personas normales, como la agrupación de objetos, la reconstrucción de la memoria de eventos concretos con información posterior al acontecimiento, etc.” comenta Patihis, uno de los investigadores del equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, EE UU, autores del artículo publicado hoy en la revista PNAS.

Noticia completa

Código QR



La Biblioteca tiene un código QR, desde él podrás acceder a la web de la Biblioteca desde cualquier dispositivo móvil (smartphones, tablets, etc.). Encontrarás carteles en todas las bibliotecas.

19 nov 2013

El alumno de Psicología de la ULL Yauci Manuel Fernández presenta su nueva novela


El alumno de Psicología de la ULL Yauci Manuel Fernández presenta su nueva novela romántica “La biblioteca de Emma”.
Ediciones Dauro, con sede en Granada, ha publicado la nueva obra de Yauci Manuel Fernández, alumnos de la Facultad de Psicología de la ULL y autor del libro “El resurgir de la esperanza. Caballeros del odio”, editado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea en su colección de Fantasía y Ciencia ficción. Esta nueva novela, titulada “La biblioteca de Emma”, se presentará por primera vez el próximo viernes 22 de noviembre, a las 18:30 horas en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, radicada en la calle Robayna, nº2, en Santa Cruz de Tenerife.

Más información

13 nov 2013

Visita del Dr. Robert A. Neimeyer


El Dr. Robert A. Neimeyer, Ph.D., profesor en el Área de Investigación en Psicoterapia del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis, nos visitará el próximo 14 de noviembre con motivo de la presentación del libro "El duelo, un espacio intermedio de aprendizaje en la vida" del Dr. Alfonso García, profesor y director del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida.

El evento, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

En la Biblioteca puedes consultar sus obras.

12 nov 2013

Qué tiene que ver la pobreza con el fracaso escolar

El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social han suspendido tres o más asignaturas frente al 37% del resto de los estudiantes. Son datos de un estudio realizado por la Fundación Adsis acerca de cómo la coyuntura socioeconómica de los jóvenes está directamente relacionada con su desempeño académico y su capacidad para relacionarse y ser aceptados por su entorno. Este análisis cobra especial relevancia cuando el debate sobre política educativa hace uso y abuso del rendimiento de los estudiantes y del abandono escolar temprano como razones para el fracaso del sistema actual y la necesidad de cambiarlo.

Artículo completo

7 nov 2013

Doce pautas para mejorar el aprendizaje de los niños en la escuela


En este artículo se explica cómo el ideólogo educativo Alfie Kohn ha elaborado doce pautas para mejorar el aprendizaje de los niños. No basarse en test estandarizados, atender el interés de los estudiantes y tener cuidado con las recompensas por hacerlo bien son algunas de ellas.

 Artículo completo