25 oct 2013

Convivir con hijos adolescentes



¿Eres un padre plasta, pasota o guay? - La psicóloga Sonia Cervantes nos describe los cuatro estilos educativos con los que se encontra en su consulta y las consecuencias que suele tener cada uno de ellos en la forma de ser de los hijos.
Es la psicóloga del programa de televisión 'Hermano Mayor' y acaba de publicar el libro 'Vivir con un adolescente' con claves para mejorar la relación entre padres e hijo.

Noticia completa

La Facultad de Psicología conmemora el centenario de la Casa Amarilla

Con este motivo se han organizado las "Jornadas sobre la Casa Amarilla", que serán el marco para la conferencia que impartirá el próximo lunes 28 en el Aula Magna del Aulario de Guajara, el Dr. Josep Call, uno de los primatólogos y psicólogos comparados más prestigiosos del mundo.

Al mismo tiempo y en el hall de la Facultad estará expuesta una exposición de paneles sobre la fundación de la primera estación primatológica del mundo y los trabajos de W. Kohler.



Más información

I Jornadas Atlánticas de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia


El plazo de inscripción para las I Jornadas Atlánticas de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, que se celebran en el Real Casino de Tenerife, el 15 y 16 de noviembre, ya está abierto.
Para inscribirte, debes hacer el ingreso en la cuenta corriente 21001514110200847278 y enviar el justificante por E-Mail a jornadasatlanticas.smia@gmail.com, hasta el día antes de su comienzo.
Los trastornos disociales, el fracaso escolar y la delincuencia juvenil, la depresión adolescente, el abuso sexual en la infancia y adolescencia, la educación en la creatividad como prevención o los trastornos psicosomáticos infantiles son algunos de los temas que reconocidos expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, tratarán a lo largo de las jornadas. El precio de matrícula es de 30 €, para alumnos de la ULL, a los que se concederá 2 créditos, y padres miembros de AMPAs; 50, para profesionales en formación como médicos, psicólogos, enfermeros o educadores, y 70, para profesionales con plaza en propiedad. Puedes consultar el programa en el documento asociado a esta información.

23 oct 2013

Día de la Biblioteca


Mañana 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, y en la Biblioteca de la ULL lo hemos querido celebrar creando un tablero de Pinterest con frases que han dicho a lo largo de la historia escritores, filósofos y personajes en general acerca de la biblioteca y de los bibliotecarios.
¿Cuál te gusta más? ¿Quieres participar? Sigue nuestro nuevo tablero y te enviaremos una invitación para que colabores con tus frases favoritas.

Ya somos 3000 en Facebook ¿Te unes a nosotros?




Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.
André Gide. 

La Biblioteca celebra el encuentro con sus 3000 seguidores en Facebook con este vídeo realizado por la ULLMedia. Como resultado de nuestra convocatoria de la semana pasada, hay dos afortunados ganadores de los e-book cedidos por la empresa Novatec. 

¡Gracias por seguirnos en Facebook! 

Y recuerden que también compartimos nuestras novedades con todos ustedes a través de Twitter, Pinterest, Google +, Youtube y Flickr

15 oct 2013

Ya somos casi 3.000

La página de la Biblioteca en Facebook está a punto de llegar a los 3.000 seguidores, y por ese motivo queremos hacer algo especial. Para descubrirlo, debes presentarte en la Biblioteca General, en Guajara, este jueves 17 de octubre a la 13:00 h. Si acudes, podrás entrar en el sorteo de dos e-book, cedidos por la empresa Novatec. En el sorteo podrán participar solo los miembros de la comunidad universitaria seguidores de nuestra página 
¡Corre la voz!

14 oct 2013

Curso "Altas capacidades en contextos escolares"

El Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD) de la Universidad de La Laguna organiza el curso gratuito de formación "Altas capacidades en contextos escolares", que tendrá lugar el 20, 22, 27 y 29 de noviembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
Inscripción gratuita
Dirigido a: profesorado, AMPAs y alumnado de magisterio y de máster universitario de Formación del Profesorado.
Modalidad: Presencial (12 horas) y en línea.                                              
Duración: 2 sesiones semanales de 3 horas cada una (17:30-20:30)
Fechas de impartición del curso: 20, 22, 27 y 29 de Noviembre.
Lugar: Facultad de Psicología - ULL
Teléfono: 922 31 75 72
Más información

11 oct 2013

Human Brain Project busca recrear el cerebro humano con computadoras


El Instituto Federal de Tecnología de Lausanne en Suiza dio inicio hoy a Human Brain Project (HBP), un plan de USD$1.600 millones que busca recrear el funcionamiento del cerebro humano. El proyecto es co-financiado por la Unión Europea, y planea lograr su objetivo usando modelos computacionales del cerebro.
La idea es poder simular el funcionamiento del cerebro y el uso de drogas y tratamientos para enfermedades que cuestan millones, sin tener que usar cerebros reales. La institución mantuvo hoy reuniones con científicos de 135 academias socias para coordinar el trabajo de los próximos meses.

Noticia completa

10 oct 2013

Leer novelas de ficción mejora las habilidades sociales


Un estudio estadounidense publicado en la revista Science revela que leer ficción literaria mejora las habilidades sociales. Según el trabajo, la diferencia se debe a que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales.

Durante el ensayo, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. Uno de ellos recibió un texto de ficción, otro uno de no ficción y el último ninguna lectura. Los investigadores seleccionaron las obras según los premios que habían recibido. “Hemos utilizado diferentes tipos de textos”, explica David Comer Kidd, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la agencia SINC. “Seleccionamos extractos de los primeros capítulos de algunos libros que fueron finalistas de los Premios Nacionales de Novela o best sellers en Amazon, y algunas historias cortas de la colección de ganadores del Premio Henry en 2012”, añade.

Artículo completo

La concentración es como un músculo: consejos para mejorar nuestra atención

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles de concentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad. El cerebro, como cualquier otro órgano, se fatiga y necesita periodos de descanso para recuperar su buen nivel de funcionamiento. Al igual que el corazón o cualquier otro órgano no puede estar en su máximo rendimiento durante periodos demasiado prolongados de tiempo; con el cerebro pasa lo mismo. Y de hecho para protegerse si nosotros no paramos la actividad, nuestro organismo nos obliga a parar, desviando la atención.

Artículo completo

La razón por la que las personas sólo buscan relaciones serias en invierno

Corbis
La tendencia mayoritaria a formar parejas monógamas, y lo más duraderas posibles, cuenta ya con una explicación neurológica para la que el factor climático es determinante. Según los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de neurobiólogos de la Universidad de Florida, y publicada en la prestigiosa revista Nature, la creación de vínculos de pareja perdurables está directamente relacionada con las bajas temperaturas.
Después de cada relación sexual se producen unas modificaciones químicas permanentes en los cromosomas que, según su intensidad, reforzarán más o menos los vínculos entre la pareja. Cuanto más bajas sean las temperaturas, más actividad tienen los neurotransmisores responsables de generar estos procesos de apego (poscoital). El verano, como popularmente se cree, no parece ser el mejor momento para construir una relación seria.
El estudio parte de otras investigaciones anteriores en las que ya se había determinado el papel clave de la oxitocina, también denominada hormona del amor, así como de la argipresina, para inducir y regular la formación de los vínculos dentro de una pareja. En esta ocasión, y con el objetivo de determinar su grado de influencia en la monogamia, los investigadores estudiaron las reacciones cerebrales de una especie de roedores denominada Microtus ochrogaster, conocidos comúnmente como ratones de campo, que se caracteriza por tener una sola pareja durante toda la vida.

Artículo completo

Día Mundial de la Salud Mental


El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año el 10 de octubre. Se trata de una iniciativa  de  la  Federación  Mundial  para  la  Salud Mental (WFMH) que, auspiciada por la OMS, aúna esfuerzos  para  luchar  por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población, realizando actividades en más de 100 países.
Para conmemorar esta efeméride a se realizan diversas actividades que buscan dar a conocer el trabajo que se realiza en favor de las personas con enfermedad mental, para acabar con la estigmatización y la discriminación asociadas a los problemas de salud mental y exponer las reinvindicaciones y necesidades más recurrentes de las personas personas con enfermedad mental y sus familiares.

Con motivo de esta celebración, la Biblioteca de Psicología de la Universidad de La Laguna
ha preparado una mesa con una selección de libros e información sobre el tema.

Más información:
http://www.wfmh.org/00WorldMentalHealthDay.htm
http://feafes.org/promocion-de-la-salud-mental-y-erradicacion-del-
estigma/
http://ascatec.es/
http://www.atelsam.net/
http://www.afescanarias.org/

7 oct 2013

Curso de 1º de Grado


Fuentes de información para los estudios universitarios

¿Sabes qué son las competencias informacionales? 

La Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN las define como: el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Nuestra intención con este curso es que aprendas a:

  • Buscar la información que necesita.
  • Analizar y seleccionar la información de manera eficiente.
  • Organizar esa información adecuadamente.
  • Utilizarla y comunicarla eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

Este curso está dirigido a los estudiantes de 1º de Grado.

Por qué nos mata la incertidumbre

Nuestro cerebro se lleva muy mal con la incertidumbre. Preferimos conocer cuanto antes una mala noticia que vivir con la posible duda de si será buena o no. Supongo que todos lo hemos vivido en nuestras carnes y una vez más, la medicina y la psicología se han puesto manos a la obra para confirmarnos que esto es así.
La primera investigación de la que vamos a hablar se realizó en la Universidad de Maastrich. No cabe duda que a veces los científicos son de lo más originales para ingeniar experimentos (y no cabe duda que hay voluntarios para todo). En este caso, sometieron a unos participantes a una serie de 20 descargas eléctricas. Un grupo sabía que recibiría un shock intenso en cada descarga, mientras que el otro sabía que recibiría 17 descargas moderadas y 3 intensas, pero desconocía cuándo tendrían cada una de ellas. Pues bien, ¿quiénes tenían más miedo al comienzo de la investigación? Los resultados demostraron que los participantes que sabían que existía una pequeña posibilidad de recibir una descarga intensa se mostraron más atemorizados –sudaron más y su corazón latió más rápido- que aquellos participantes que conocían al 100% que iban a recibir una descarga intensa. Así pues, nuestra mente prefiere la certeza aunque sea de malas noticias, a la incertidumbre de una posible noticia positiva

Artículo completo

Los marcadores genéticos dan pistas sobre las bases del alzhéimer

Cerebro dañado por el alzhéimer. / age fotostock
El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente (unos 800.000 afectados solo en España), pero sus causas son una incógnita y eso es una dificultad obvia para buscarle un tratamiento. Con el auge de la genética se buscó en la conformación más profunda de las células su origen, pero un estudio que ha publicado el equipo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Bellvitge (Idibell) en Brain apunta a una causa algo más superficial: la epigenética, que es el sistema que enciende o apaga la actividad de los genes. En concreto, el trabajo apunta a tres, que se relacionan con la producción de energía de las neuronas, a sus uniones (sinapsis) y a la dirección de sus colas, los axones.

El trabajo, indica Esteller, tiene varias vertientes. Por un lado, actuar sobre la epigenética es más fácil que hacerlo sobre los genes, y eso ya se hace en otras enfermedades neurológicas como la epilepsia. Por otro lado, al identificar estos tres genes, se apunta a procesos clave en la enfermedad.

Artículo completo

4 oct 2013

Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y felicidad


Un vídeo de la Universidad de Navarra analiza el valor de las emociones frente a los desafíos de la vida y su papel en la toma de decisiones.
Los sentimientos positivos propiamente humanos como el amor, la alegría o el interés nos ayudan a llevar una conducta más creativa y emprendedora, y con mayor confianza en el futuro. Este vídeo destaca que la calidad de nuestra vida personal depende de la capacidad de sentir y expresar las emociones de acuerdo con el valor real que las despierta, de regularlas y generar sentimientos que suplanten a los no deseables.
"Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y la felicidad" trata de analizar el papel de las emociones en la elaboración de la propia identidad, en el comportamiento, en la salud mental y cómo influyen en la toma de decisiones.

La alta literatura es gimnasia para el cerebro

La escritura literaria estimula las áreas cerebrales implicadas en la emoción social y la empatía. La novela popular y el ensayo no lo hace.
El trabajo que Science publica este jueves hace diana en el epicentro de la más profunda cuestión en la estética literaria. ¿Por qué El código Da Vinci de Dan Brown puntúa menos que El americano impasible de Graham Greene en ese concurso para ascender al parnaso? ¿En qué sentido es Arturo Pérez Reverte menos literario que Javier Marías? ¿Por qué discutieron Carlos Ruiz Zafón y Antonio Muñoz Molina? Pues bien, he aquí una respuesta: mirad al cerebro. Leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social: las que distinguen una sonrisa sincera de una falsa, detectan si alguien se siente incómodo o evalúan las necesidades emocionales de familiares y amigos. La ficción popular (como las novelas de espías o de amor y lujo) no lo hace, y la estantería de no ficción tampoco lo consigue.
Las lecturas literarias también son únicas en que estimulan la teoría de la mente, la facultad de ponerse en la piel del otro. La razón, según publican en Science los científicos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, es que la alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros, y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.

Artículo completo

3 oct 2013

Así son las nuevas entrevistas de trabajo



Orientación a resultados, flexibilidad y adaptación al cambio son algunas de las aptitudes que se reclaman ahora en un proceso de selección. Las habilidades que se pide a los candidatos no es lo único que ha evolucionado. Algunas preguntas y fórmulas de reclutamiento, también.

Del cómo se definiría a cuáles son sus herramientas para incrementar la productividad de un equipo. Los procesos de selección han evolucionado con los tiempos y se han adaptado a un escenario en el que la competencia obliga al reclutador a ser mucho más exhaustivo en la entrevista.

Artículo completo

La misma tecnología que curará la esquizofrenia servirá para manipular la mente

El español, Rafael Yuste, en su laboratorio en Columbia. | Miguel Rajmil
Entrevista a Rafael Yuste, el científico español líder del proyecto BRAIN, la gran apuesta de Obama. 

Rafael Yuste tiene un perfil tan cercano que, si se lo cruzan, pocos dirían que es uno de los científicos con más influencia del mundo. Hace unos meses el presidente Obama presentó al mundo la iniciativa BRAIN, el proyecto de investigación que nació de su cabeza y que pretende desentrañar los secretos del cerebro en un plazo de quince años. Yuste nos atiende con un brazo escayolado por culpa de su afición al deporte y recién desayunado con la noticia de que le han concedido dos millones de euros más para que se investigue. Hablamos con él horas antes de que ofrezca una charla dentro del ciclo
Quantum13, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC).

Entrevista completa