31 ene 2013

Profesoras de la ULL coordinan el libro “Género, conocimiento e investigación”

La exposición “Mujeres y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo”, diseñada por la cátedra Tomás Pascual Sanz del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con el apoyo de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna fue clausurada ayer, 29 de enero en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
El acto sirvió para presentar el libro “Género, Conocimiento e Investigación” coordinado por las profesoras de la institución Inmaculada Perdomo y Ana Puy.

Noticia completa

La dependencia de WhatsApp

La tecnología ha llegado a nuestras manos. A finales de los 80, a través del programa IRIS comienza a implantarse Internet en España. Desde entonces hasta la fecha actual los modos, usos y costumbres de vida han cambiado  considerablemente.

Estudios realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad demuestran que alrededor de más de un 50 % de los usuarios que utilizan teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil , se les rompe, etc.
Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad, falta de concentración, inquietud, temor, temer no estar conectado, etc. ¿Qué pasa si a esto le sumamos que no tenemos el famoso software de mensajería instantánea WhatsApp?
Ocurre casi exactamente lo mismo. El hecho de no contestar un mensaje inmediato, de ver quién se ha conectado y a qué hora se ha conectado genera ansiedad, inquietud, malestar cuando no se recibe una respuesta.

Artículo completo

30 ene 2013

Juan E. Jiménez participa en un estudio sobre el manual de referencia sobre trastornos mentales

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM en sus siglas inglesas) es el manual de referencia mundial que recoge criterios diagnósticos para clasificar y tratar diversos trastornos de comportamiento. Recientemente ha aparecido su quinta edición (DMS-V) y por ello la revista norteamericana Journal of Learning Disabilities ha solicitado a varios expertos internacionales, entre ellos el profesor Juan E. Jiménez de la Universidad de La Laguna, que analicen las repercusiones en sus respectivos países de los cambios que ahora introduce la nueva edición de este texto en lo referente a la dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH).

Concretamente, en este análisis de las novedades del DMS-V participan especialistas de Israel, Reino Unido, Italia, Alemania, Australia, Grecia, Taiwán, Estados Unidos, India y, en el caso de España, el citado catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.


Noticia completa

28 ene 2013

Cómo mantener el cerebro sin "arrugas"

Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid no tiene ninguna duda: “Es posible retrasar el envejecimiento cerebral, mantener el cerebro joven durante mucho más tiempo”. Y explica que apenas el 25% del proceso de envejecimiento viene determinado por la genética; el resto depende de lo que él llama el ambioma: los elementos del medio ambiente con los que interaccionamos. “En manos de cada uno está el 75% de la capacidad de envejecer bien, de enlentecer el envejecimiento del cerebro y mantener las capacidades cognitivas hasta edades muy avanzadas”, dice Mora. Pero igual de contundente es al advertir que “no es fácil, exige unos determinados hábitos” que chocan con el estilo de vida y las relaciones sociales habituales, como tomar unas cervecitas al salir del trabajo, reunirse en torno a una mesa con suculentos guisos (y sus correspondientes grasas) o disfrutar del tiempo libre delante del televisor o del ordenador.

Artículo completo

24 ene 2013

El Senado aprueba una moción para impulsar medidas contra el suicidio y potenciar la salud mental en Atención Primaria


El Senado ha aprobado, el pasado miércoles 16 de enero de 2013, una moción por la que se insta al Gobierno a activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio en nuestro país, así como a potenciar la salud mental en Atención Primaria (Núm. exp. 662/000057).
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (PP), responde al creciente aumento del problema del suicidio, que, atendiendo a los últimos datos de 2010 (con 3.145 fallecimientos), se ha situado a la cabeza de la lista de causas de muerte no natural en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico.
La moción solicita la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las autonomías, orientadas a la concienciación del problema y a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio. 

Leer a los autores clásicos activa el cerebro

Leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la Universidad inglesa de Liverpool publicado hoy.
Expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de esa Universidad han monitorizado la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a "lenguaje coloquial".
Los resultados, que se presentarán esta semana en una conferencia y adelanta hoy el "Daily Telegraph", muestran que la actividad se "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario.

Artículo completo

22 ene 2013

La lista de las personas más inteligentes del planeta

La organización 'Super Scholar', que asesora a estudiantes, ha decidido crear una lista con los cerebros vivos de mayor coeficiente intelectual (IQ), entre los que se encuentran científicos, como Stephen Hawking; empresarios, como el cofundador de Microsoft Paul Allen; y artistas, como el actor James Woods. La lista, si embargo, todavía no ha sido incluida en su página web.
Los expertos han indicado que "valorar la inteligencia de una persona es una cuestión muy subjetiva" ya que se puede tener el cuenta el cociente intelectual o los logros que un hombre ha hecho a lo largo de su vida. Por ello esta lista "no tiene un orden específico".
En ella se encuentra el científico más conocido del mundo, Stephen Hawking. Tiene 160 de IQ y, a sus 70 años, tiene en su haber más de 14 premios y ha escrito 7 libros. Para los expertos que han llevado a cabo esta lista, Hawking "se ha hecho a sí mismo" y "ha conseguido que la sociedad entienda el universo".

Noticia completa

17 ene 2013

Estudio sobre conductas adictivas en Internet

Financiado por la Comisión Europea y realizado en nuestro país por la Asociación Protégeles, este estudio revela que el 21,3 % de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet por el elevado tiempo que pasan conectados a la Red. Es decir, presentan indicios de aislamiento, irascibilidad y dejan de hacer cosas que antes hacían por estar en las redes sociales.
El Proyecto de investigación EU NET ADB tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la conducta adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Para desarrollar este proyecto, se encuestó a una muestra representativa de 13.284 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de 7 países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio se ha llevado a cabo en Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España.

Noticia completa

Un psicólogo crea una nueva técnica para detectar fraudes en investigaciones psicológicas


En los últimos meses, la Revista Nature se ha hecho eco de nuevos casos de fraudes en investigaciones psicológicas. Uri Simonsohn, un psicólogo de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU), ha creado un método capaz de detectar inconsistencias en los resultados de las investigaciones.
Por este medio, ha desenmascarado varios casos de manipulación de datos en artículos publicados por algunas revistas científicas, como el de Dirk Smeesters o Lawrence Sanna, ambos psicólogos sociales, que tras la revisión de Simonsohn renunciaron a sus puestos como profesores universitarios.
Todo esto hace plantearse una cuestión: ¿qué puede llevar a un investigador a modificar datos, a pesar de los enormes problemas legales, profesionales y éticos que esto le puede ocasionar?

15 ene 2013

Los recovecos del cerebro de Einstein


Según concluye el equipo dirigido por el antropólogo Dean Falk, las 14 imágenes inéditas del cerebro de Einstein muestran un cerebro con más pliegues de lo habitual y ciertas regiones de materia gris más desarrolladas que otros individuos.
Por ejemplo, se observa un tamaño superior a la media en el caso de las regiones que transmiten los impulsos nerviosos a la lengua y el rostro; pero también en el córtex prefrontal, un rincón cerebral relacionado con la concentración y planificación. Hasta ahora, tanto la cantidad de materia gris como la complejidad de los pliegues cerebrales se han relacionado con un mayor cociente intelectual y más capacidades mentales gracias a mayores conexiones entre neuronas.

 Noticia completa

11 ene 2013

Según expertos estadounidenses las prácticas sociales actuales impiden a los niños tengan un desarrollo emocional saludable

   Las prácticas sociales y creencias culturales actuales están impidiendo que los niños tengan un desarrollo emocional saludable, según investigadores de la Universidad de Notre Dame, situada en Estados Unidos.
   "La calidad de vida de los jóvenes estadounidenses está empeorando, sobre todo si se compara con hace 50 años", ha avisado la profesora de Psicología Darcia Narvaez, de la Universidad de Notre Dame, quien ha lamentado que "creencias y prácticas desacertadas", como el aislamiento de los niños en sus habitaciones, se han convertido en algo común en la sociedad actual.

Artículo completo

10 ene 2013

Bienvenidos

Hola, este año nos estrenamos con nuevo blog. Desde este espacio seguiremos informándote de toda la información relacionada con nuestra Biblioteca.