10 oct 2013

La razón por la que las personas sólo buscan relaciones serias en invierno

Corbis
La tendencia mayoritaria a formar parejas monógamas, y lo más duraderas posibles, cuenta ya con una explicación neurológica para la que el factor climático es determinante. Según los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de neurobiólogos de la Universidad de Florida, y publicada en la prestigiosa revista Nature, la creación de vínculos de pareja perdurables está directamente relacionada con las bajas temperaturas.
Después de cada relación sexual se producen unas modificaciones químicas permanentes en los cromosomas que, según su intensidad, reforzarán más o menos los vínculos entre la pareja. Cuanto más bajas sean las temperaturas, más actividad tienen los neurotransmisores responsables de generar estos procesos de apego (poscoital). El verano, como popularmente se cree, no parece ser el mejor momento para construir una relación seria.
El estudio parte de otras investigaciones anteriores en las que ya se había determinado el papel clave de la oxitocina, también denominada hormona del amor, así como de la argipresina, para inducir y regular la formación de los vínculos dentro de una pareja. En esta ocasión, y con el objetivo de determinar su grado de influencia en la monogamia, los investigadores estudiaron las reacciones cerebrales de una especie de roedores denominada Microtus ochrogaster, conocidos comúnmente como ratones de campo, que se caracteriza por tener una sola pareja durante toda la vida.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario