22 may 2013

Educar en verde, una inversión para el futuro del planeta

La psicóloga y periodista Heike Freire, autora del libro Educar en verde, habló para EFEverde de la necesidad de introducir en la educación de los niños el acercamiento a la naturaleza, no solo para aprender a respetarla sino también para evitar enfermedades psicológicas tan frecuentes en la actualidad, como la hiperactividad o la depresión.

Para Freire, la educación de los niños ha cambiado mucho en los últimos 30 años, y "pedirles a ellos su adaptación no es lo más adecuado. Somos nosotros, los padres y educadores, los responsables de saber cómo satisfacer mejor las necesidades de los niños".

Heike Freire realiza una labor divulgativa entre las escuelas para fomentar su relación con la naturaleza que, para la autora, tiene varios niveles: Desde las más emblemáticas que son las 'escuelas en el bosque', donde los niños pasan el 100% del día en la naturaleza, a las escuelas que introducen la naturaleza en ellas.

Esto último supone convertir los patios de los colegios en huertos, granjas y, de esa manera, que el 50 por ciento del aprendizaje se pueda hacer al aire libre o en los espacios naturales cercanos a ellos.

El periodista estadounidense Richard Louv, conocido por sus estudios sobre la relación entre familia, niños y comunidad en el actual contexto, y autor de ocho libros, fue quien acuñó el término "trastorno por déficit de naturaleza", que desarrolló en El último niño en el bosque (2005), el séptimo de sus libros y el más conocido.

Este concepto ha sido muy utilizado posteriormente en el mundo de la pedagogía y la psicología con respecto a las condiciones actuales de los menores en las ciudades. Como explica el autor, no se trata de una enfermedad en si misma pero sí de una carencia que, a su juicio, agrupa un conjunto de dolencias como la depresión, el estrés y déficit de atención-hiperactividad o la ansiedad.

Noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario