28 feb 2013

Cinco grandes enfermedades mentales comparten factores genéticos de riesgo

Depresión, autismo o esquizofrenia son tres palabras que aparentemente se refieren a problemas muy diferentes. Sin embargo, entre los psiquiatras hay dudas sobre las fronteras que separan estos males o hasta qué punto son diferentes variaciones de una misma enfermedad. De hecho, los mecanismos que causan los trastornos psiquiátricos se conocen poco y esa ignorancia hace difícil definir unos límites claros para englobarlos y separarlos. En la práctica, esto hace que sea difícil diagnosticar correctamente estas enfermedades para aplicar un tratamiento adecuado.

Para buscar los mecanismos básicos que se esconden tras estas enfermedades, un grupo de científicos unido en torno al Consorcio de Genómica Psiquiátrica analizó a un grupo de más de 60.000 personas en busca de factores genéticos comunes a todos estos trastornos. Ahora, en un artículo que se publica en la revista The Lancet anuncian que han descubierto que cinco grandes enfermedades mentales —autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, trastorno depresivo grave y esquizofrenia—  comparten varios factores genéticos de riesgo. Los autores consideran que sus hallazgos pueden ayudar a afrontar este tipo de dolencias basándose en las causas que las provocan y no en los síndromes que producen.

Tienen acceso al artículo completo a través de PuntoQ, el portal de acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Pueden realizar la búsqueda en "Buscar revista-e": Lancet (London, England).

Noticia completa

Artículo completo en pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario